Si eres freelancer también puedes tener Afore

Si eres freelancer también puedes tener Afore

La planeación de recursos es imprescindible para que a largo plazo puedas disfrutar de una retribución. Si laboras por tu cuenta aquí te explicamos la forma de hacerlo.

Cuando trabajas de forma independiente no siempre obtienes ingresos fijos, no cuentas con prestaciones ni tienes servicios de seguridad social; lo anterior no es una limitante para que comiences a pensar en tu retiro.

Es momento de llevar a cabo un plan de previsión para que al momento de jubilarte disfrutes de esa etapa sin complicaciones. Las aportaciones que realices serán voluntarias y las cuotas dependen de la cantidad y periodicidad que escojas.  

A continuación, te decimos los pasos a seguir para iniciar tu fondo de ahorro.

  1.    Elegir una Afore

Consulta qué administradoras aceptan a trabajadores que desempeñan actividades por su propia cuenta. Antes de seleccionarla consulta los rendimientos, comisiones y los servicios que te ofrecen.

  1.    Hacer el registro

En la página e-SAR da clic en la sección Pre-solicitud de registro, la cual te dirigirá a un formulario en el que te solicitará ingresar CURP, tipo de afiliación, número de seguridad social, datos personales, RFC, domicilio particular y laboral, especifica un horario y los medios de contacto.

La información se envía a la Afore que seleccionaste, en 5 días hábiles te estará contactando un ejecutivo para efectuar el registro de tu cuenta individual.

Otras maneras de realizar el proceso son vía telefónica, en la sucursal de la Afore o con un agente promotor.

  1.    Recibir constancia

Si la solicitud fue aceptada la Afore tendrá que enviar la constancia a tu domicilio o al correo electrónico que hayas proporcionado. En caso de haber sido rechazada también deberá darlo a conocer y explicar los motivos.

  1. ¡Empieza a ahorrar!

Desde que estás formalmente registrado puedes iniciar con tus aportes y recibir estados de cuenta 3 veces al año para saber el monto acumulado.

Es recomendable que consideres los 4 tipos de aportaciones voluntarias:

  • Ahorro de corto plazo, los retiros se podrán efectuar cada 2 o 6 meses.
  • Ahorro de mediano plazo, creado para retirarse hasta después de 5 años de realizar los depósitos.
  • Ahorro de largo plazo, diseñado para disponer del dinero hasta los 65 años o al momento de tener una pensión. Es posible retirarlo antes.
  • Aportaciones complementarias de retiro, solamente se pueden usar los recursos hasta los 65 años o al momento de contar con una pensión y no antes.

Los depósitos los podrás realizar en las cajas de las tiendas de conveniencia o domiciliarlos en el sitio e-SAR (www.e-sar.com.mx). 

Si deseas realizar una estimación puedes consultar la Calculadora de Ahorro y Retiro para trabajadores independientes de la Consar.

 

Imagen tomada de la página de la consar.gob.mx

Comenzar a administrarse desde hoy te permitirá vivir el futuro sin preocupaciones. Date la oportunidad de descubrir los beneficios de Fondos de Inversión Bancomer.

CREANDO AHORRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *