Mamás emprendedoras: el equilibrio entre lo laboral y lo familiar

Mamás emprendedoras: el equilibrio entre lo laboral y lo familiar

En este Día de las Madres te presentamos a tres mujeres para quienes la maternidad ha sido un factor extra de impulso y emprendimiento.

Cada vez vemos a más mujeres en el mundo emprendedor, muchas de ellas madres; para ser más precisos: alrededor de 16 millones, de acuerdo con datos del Foro Pyme Mujer del año pasado.

Comencemos por contarte que existe una organización internacional llamada Epic Queen, la cual se encarga de formar a mujeres creadoras de tecnología y promueve iniciativas digitales para el liderazgo de las mujeres y el emprendimiento de alto impacto.

Lo que significa que las empodera en la cultura digital, la tecnología y el emprendimiento. Derivado de esto, Epic Queen CDMX organizó un meetup dedicado a las mamás emprendedoras que han sabido destacar en ambos ámbitos. Por ello, te decimos quiénes son y te compartimos algunas de sus frases o consejos, pues esperamos te ayuden a ti también a inspirarte y a comenzar tu propia historia de éxito.


Sara Maldonado

Sara Maldonado

Sara Maldonado

Es especialista en edición de libros y periodismo digital e impreso; fundadora y directora de Maldonado Publishing House. Actualmente dirige la casa editorial, generadora de contenidos y el primer canal digital global de noticias para niños y jóvenes.

Después de trabajar algunos años en el periódico Reforma como reportera y luego como editora, decidió dar el primer paso y lanzar News for Kid and Teens www.nfkteens.com

Aquí te decimos cuáles son algunos de los pasos que ha dado para lograr su éxito:

Cada paso que das te lleva a otro…

Tienes que ir a la profundidad de tu idea, platicarla con alguien más y tomar lo bueno de cada persona confiable que te aporte argumentos valiosos. Siempre debes pensar que nunca es tarde, que el tiempo no importa. ¡Sólo atrévete a hacerlo!

  • Practica la honestidad, la disciplina.
  • Sé sincero y humilde (siempre hay alguien que sabe más que tú).
  • Desarrolla tu perfil de negociante o empresario
  • No te rindas a la primera
  • Innova (los clientes cambian)

“Un día mi hija me dijo “amo mi vida”, así de repente, y esa frase me ha impulsado a salir adelante porque a veces piensas que ya todo lo tienes y lo has realizado. Me ha inspirado el amor y la alegría de ser mamá”.


Vanessa Amaya

Vanessa Amaya

Vanessa Amaya

Es ingeniera en Sistemas Computaciones por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ella descubrió que lo que más disfruta hacer es capacitar a la gente, y hasta la fecha ha capacitado a más de 2,000 personas. Es cofundadora de @AGILEnights.

Sus pasiones profesionales son la Ingeniería de Requerimientos de Software y los Marcos Ágiles de Trabajo, las comunidades TI y los Proyectos de Responsabilidad Social. Sin embargo, cuando eligió la carrera lo hizo porque pensó que trabajar con una computadora era más fácil y así no tendría que lidiar con la gente, pero fue una gran ironía porque detrás de las pantallas hay seres humanos que necesitan software para solucionar sus necesidades, y para saber cuáles son éstas tienes que convivir con las personas.

“Cuando en casa hay el ejemplo de una mamá trabajadora, las hijas tienen un mayor potencial de ser mujeres exitosas en la vida profesional…”

  • La productividad está alineada a la pasión. Eso que te apasiona y haces sin tanto esfuerzo.
  • Lo profesional se puede compaginar con la vida y nunca se debe sacrificar lo familiar.
  • La tecnología es importante para mí porque nos da el poder de solucionar problemas. Si la tecnología te da problemas, entonces algo estamos haciendo mal.
  • No por ser parte de la vida digital nos estamos conectando con las personas, muchas veces es mejor platicar. La vida digital no nos debe absorber.
  • Aprende a ignorar a quien te limita, sea quien sea, porque quien te limita no te aporta.

“Creo firmemente que lo que piensas, creas tanto para ti como para tu hijos. Así que a crear positivo”.


Sandra Morales

Sandra Morales

Sandra Morales

Es fashionista, empresaria y recientemente mamá. Ha sido consultora para más de 25 empresas. Como emprendedora, lanzó GirlPower, plataforma de empoderamiento femenino dirigida a las mujeres que “lo quieren todo”. Además es inversionista en varias startups y franquicias.

Después de dedicarse más de 13 años al mundo de la moda, de trabajar y viajar “sin control”, se dio cuenta que su empleo requería de todo su tiempo. Hasta que decidió poner un alto y plantearse hacia dónde quería ir. Entonces descubrió que lo que le apasionaba era empoderar mujeres.

  • Somos mujeres que vamos por más y que no nos conformamos con lo que nos dicen los demás.
  • Podemos ser tan exitosas en el ámbito laboral como en el personal.
  • Si hoy crees que es posible, te damos más herramientas para lograrlo; y si en algún momento dudas, te damos consejos y apoyo para que te la creas, y veas que sí se puede.

“Nos tenemos que empoderar unas a otras, por eso quiero darle el ejemplo a mi hija de cómo hacerlo”.

 


Recuerda que el inicio de un gran proyecto es sólo una idea, si deseas financiamiento, puedes acercarte a BBVA Bancomer para conocer los tipos de préstamos que tiene para ti.

QUIERO EMPRENDER

2 comments

  • Carlos
    | Responder

    Gracias por el artículo, tengo un hijo pequeño y mi esposa es la contadora de nuestra empresa, ha sido difícil para ambos tener las dos labores, pero lo que hice fue facilitarle su trabajo, le conseguí un libro de excel para que manejara la contabilidad de forma precisa y rápida, con ella no solo lleva los registro sino que los codifica según su naturaleza ayudándola a rastrear las cuentas y los movimientos fácilmente, también le construye los balances y estados financieros. Lo comparto en caso de que quieran verlo, y que viva la familia: https://www.excel-accounting-budget-analysis.com

    • Blog de las Personas Reales
      Blog de las Personas Reales
      | Responder

      ¡Buen día, Carlos!
      Gracias por tu comentario y por compartir tu aportación.
      Es de reconocerse la labor que ambos desempeñan y el apoyo que le brindas a tu esposa para salir adelante con su empresa.
      La unión de esfuerzos los llevará a conquistar más objetivos, te invitamos a seguir visitando el blog para conocer temas que les serán de gran utilidad.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *