Mitos y realidades sobre el ahorro voluntario en las AFORE

Mitos y realidades sobre el ahorro voluntario en las AFORE

Una de las opciones para garantizar una pensión digna al momento de la jubilación es incrementar de forma voluntaria el ahorro, que ya se hace por ley en las AFORE.

A estas alturas, todos deberíamos tener muy claro que si no hacemos un esfuerzo por incrementar nuestro ahorro o por hacer inversiones inteligentes, no tendremos una pensión digna de la cual vivir al momento de nuestra jubilación.

Por ello, la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro ha elaborado un documento para aclarar mitos y explicar realidades sobre una de las opciones para garantizar que nuestra pensión nos alcance para vivir: el ahorro voluntario en las AFORE.

1. Lo que hoy ahorro me alcanzará para vivir.

Esto no es así. La CONSAR aclara que lo que hoy se ahorra representa apenas el 30 % del salario actual del trabajador. Y está demostrado que para tener una pensión digna es necesario contar al menos con el 70 % del salario que actualmente se recibe.

2. Hacer aportaciones voluntarias es muy complicado.

En realidad es muy fácil. Se puede hacer por domiciliación electrónica, con depósitos en tiendas de conveniencia, en la ventanilla de la AFORE o en su portal de internet, o directamente a través del patrón y por descuento directo a la nómina. El ahorro es a partir de 50 pesos.

3. No me van a regresar mi dinero.

Es una idea equivocada, resalta la CONSAR, porque la administración de estos recursos corre por cuenta de empresas particulares certificadas y reguladas por las leyes.

Una vez que el trabajador inicia su trámite de disposición de recursos, precisa la Comisión, las AFORE tienen un plazo legal no mayor a 5 días hábiles para pagar.

4. Trabajo por mi cuenta y no puedo ahorrar en una AFORE.

Desde el 2005, los trabajadores independientes pueden ahorrar en una AFORE, justamente por tratarse del sector que debería estar “más interesado” en empezar a ahorrar para su futuro, considera la CONSAR.

Esto es así porque “iniciar tarde en el hábito del ahorro para el retiro puede resultar un obstáculo infranqueable para lograr un aceptable nivel de vida en la vejez”.

5. El ahorro voluntario en realidad se vuelve “forzoso”, así que mejor no ahorro

El ahorro voluntario se hace de acuerdo a las posibilidades de cada trabajador y cuando éste lo decida. Por ello las opciones de ahorro voluntario son a corto o largo plazo, para que el trabajador pueda disponer de su dinero a partir de los 2 o 6 meses.

Otra excelente opción para el retiro es MetaSegura Bancomer, con la cual podrás disfrutar de esta etapa al máximo y seguir alcanzando tus proyectos. Descubre los beneficios en el botón:

CONOCER METASEGURA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *