Programa Bancomer-MACG: un impulso al talento artístico

Programa Bancomer-MACG: un impulso al talento artístico

Aquí conocerás la visión creativa de 9 jóvenes artistas de diversas disciplinas y procedencias.

La Fundación Bancomer y el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) celebran 10 años de impulsar una plataforma formativa única, que está creando oportunidades para la profesionalización de jóvenes artistas mexicanos.

La apuesta por nuevos talentos y la colaboración de dos grandes instituciones ha dado como fruto el Programa Bancomer-MACG.  Este programa impulsa la profesionalización de artistas jóvenes que trabajan en México.

En entrevista, Sofía Ize, directora de la Fundación Bancomer, destacó que este programa “es un referente no sólo para artistas jóvenes, sino también de la comunidad artística de México; además de que hemos logrado potenciar la visibilidad y experiencia de los becarios no sólo en país sino a nivel internacional”.

Gabriela Velásquez, directora de Fomento Cultural de la Fundación Bancomer, relata que con el paso de los años “este proyecto se ha convertido en un laboratorio de creación, y en cada edición podemos apreciar un panorama sobre lo que se está gestando en el arte contemporáneo en México”.

Por otro lado, Vania Rojas, directora del MACG, considera importante establecer vínculos con diversos artistas ya que esto ha conseguido fortalecer al programa y conocer otras formas de arte.

La exposición colectiva “Modos de ver” es el resultado de 18 meses de trabajo que son parte de una beca de formación artística de la Quinta Edición del Programa.

Algunos de los temas que trabajaron los artistas de esta edición fueron: la falta de credibilidad de los acuerdos políticos, sistemas económicos y estructuras sociales, asesorados por diversos especialistas y académicos.

Julieta Aguinaco, Lorena Ancona, Cecilia Barreto, Yolanda Ceballos, Amauta García, Bayrol Jiménez, Antonio Monroy, Victoria Estrada y Pablo Tut son los nueve artistas becarios de esta interesante exposición.

Sobre la experiencia de los artistas durante esta edición, la curadora Tatiana Cuevas comenta: “Se generó un intercambio muy productivo, muchas amistades, pero lo más importante fue el respeto, el trabajo de cada uno de ellos; donde me dio mucho gusto ver que se apoyaban con consejos, con técnicas y distintos aspectos para mejorar el proyecto del otro y separando su visión sobre propia perspectiva”.

Con esta exposición se abre una opción más tanto para los artistas como para los amantes del arte contemporáneo. Cabe destacar que la muestra estará acompañada por actividades paralelas, como una serie de pláticas y talleres complementarios para sus espectadores.

“Modos de ver” estará hasta el 29 de abril en el Museo de Arte Carrillo Gil, de martes a domingo de 10:00 horas a 18:00 horas.

El Programa BBVA Bancomer-MACG se traduce en una plataforma formativa y crítica con profesionales del arte, la cultura y el mundo académico; la obtención de herramientas, materiales y técnicas en función de cada proyecto; gestión e infraestructura institucional; una red de vínculos internacionales con profesionales del mundo del arte y la cultura así como una plataforma expositiva de alto nivel.

Te invitamos a saber más sobre las iniciativas que Fundación Bancomer promueve en México.

CONOCER PROYECTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *