El rol de la alfabetización en las naciones

El rol de la alfabetización en las naciones

Hoy (8 de septiembre), en el 51 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización, te compartimos cuál es su propósito, por qué se dice que no sólo basta con saber leer y escribir, y la importante labor de Fundación Bancomer para apoyar el alto rendimiento de los alumnos.

De acuerdo con la UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “la alfabetización es un derecho y, a la vez, el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia”.

La UNESCO ha estado a la vanguardia de los esfuerzos mundiales de alfabetización desde 1946. Por ello, más allá de capacitar en un conjunto de competencias de lectura, escritura y cálculo, en la actualidad se entiende por alfabetización al medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digitalizado.

Para que se logre el propósito de alfabetización en todo el mundo, la UNESCO adopta los siguientes enfoques:

  • Construir bases sólidas en favor de la enseñanza y protección de la infancia.
  • Proveer una educación básica de calidad para todos los niños.
  • Ampliar los niveles de alfabetización funcional para quienes no poseen las competencias básicas de lectoescritura.
  • Desarrollar entornos de alfabetización.

En este contexto, Fundación Bancomer trabaja por un futuro mejor para la sociedad a través de la educación, por lo que reconoce el alto rendimiento académico y, en conjunto con la SEP Secretaría de Educación Pública, otorga una beca a los mejores resultados a nivel nacional en la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

En conjunto con la SEP, Fundación Bancomer ha otorgado una beca económica mensual a más de 15,000 jóvenes ganadores de este concurso; el apoyo que se les brinda es durante los tres años de sus estudios de secundaria.

En la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017, los mil alumnos ganadores de los 32 estados de la República Mexicana viajaron a la Ciudad de México para ser partícipes de una Convivencia Cultural del 6 al 11 de agosto.

Fundación Bancomer los recibió el martes 8 de agosto en el MIDE Museo Interactivo de Economía, en donde los destacados estudiantes pudieron aprenden cómo fijar metas y cumplirlas en el Taller Sueña, Ahorra, Alcanza; así como realizar otras actividades lúdicas.

No dejes pasar la oportunidad de contribuir con el desarrollo de México. Si quieres saber cómo sólo da clic en el botón de abajo.

CREANDO FUTURO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *