Nuestra misión es crear oportunidades y ayudar a los usuarios a cumplir sus metas

Nuestra misión es crear oportunidades y ayudar a los usuarios a cumplir sus metas

La manera de hacer banca tradicional se ha roto. Hay una disrupción con la entrada de nuevas tecnologías y la aparición de los smartphones. Apoyamos a las startups porque queremos crear la oportunidad de ofrecer servicios financieros a los clientes fuera de las sucursales”.

Carlos López-Moctezuma Jassan, Director de Nuevos Negocios Digitales e Inclusión Financiera de BBVA Bancomer, asegura que se ha roto el paradigma bancario de hacer transacciones sólo a través de las sucursales bancarias, por lo que han aprovechado este contexto para convertirlo en una ventaja competitiva.

“Antes para adquirir un producto tenías que ir a las sucursales y ahí abrías cuentas, contratabas créditos, sacabas tarjetas; toda tu vida financiera formal la debías hacer en una sucursal. El banco era más fuerte y más grande entre más sucursales tenía.

“Estamos aprovechando este contexto para apoyar al ecosistema emprendedor, a nuevos participantes, como pueden ser grandes empresas de tecnologías o pequeñas startups que están naciendo y que ofrecen servicios muy específicos. Consideramos que impulsar a las fintech es la manera en que podemos aliarnos, aprender qué están haciendo e invertir en ese sector que creemos va a solucionar las necesidades específicas de los clientes de servicios financieros”, explica López Moctezuma.

Nuevas tecnologías e inclusión financiera

Satisfacer las necesidades de los clientes y colaborar con la inclusión financiera de la gente que conforman la base de la pirámide del sector es el objetivo principal y la propuesta de valor del área que dirige Carlos.

“Buscamos cómo ofrecer servicios a la gente con menos recursos, pues es muy difícil darle rentabilidad a través de una banca tradicional. Creemos que la única manera en la que podemos ofrecer servicios de manera sustentable a este segmento es utilizando nuevos tipos de servicios fuera de las sucursales. ¡Qué mejor que aprovechar el desarrollo de los servicios financieros apoyados por tecnologías para satisfacer esas necesidades!”, detalla.

Asimismo, explica que el reto en México respecto a la inclusión financiera consiste en entender las necesidades específicas del segmento, “crear una serie de productos utilizando conceptos de ahorro y crédito”.

Los más de seis millones de clientes del segmento de bajos ingresos de BBVA Bancomer en México les dan la oportunidad de entender al sector, por lo que el banco también se ha transformado en la manera en que diseña productos “y esta transformación nos ha ayudado para satisfacer necesidades en los segmentos con menores recursos pero sin olvidar otros segmentos y poder abarcar todo”.

“Lo que hace el área de Nuevos Negocios e Inclusión Financiera es estar en contacto con el ecosistema de innovación fintech en México para cubrir las mejores oportunidades y los mejores productos y tecnologías que permitan satisfacer las necesidades financieras de los clientes.

“Ningún otro banco ha creado más apps o más soluciones financieras no tradicionales que Bancomer, y esto ha sido gracias a que transformamos completamente la mecánica de trabajo, internalizó metodologías de  diseño ágil en sus productos de design thinking y de user experience. Todo esto nos ha permitido tener un time to market mucho mejor que los demás y una precisión más clara en los diseños de lo que necesita la gente. Eso ha hecho que podamos mejorar la experiencia para los clientes en el uso de estos aplicativos”.

En los últimos tres años el ecosistema de las startup fintech ha crecido considerablemente, por lo que la constante pregunta es si éstas y el banco serán aliadas o competencia, a lo que el Director de Nuevos Negocios Digitales e Inclusión Financiera de BBVA Bancomer responde:

“Creo que son las dos cosas. Habrá temas en los que las compañías fintech compitan directamente con los bancos y en eso pues competiremos, pero hay otras en las que somos complementarios y en esas cosas podemos trabajar juntos o podemos adquirir empresas. Como fue el caso de Openpay, la startup de e-commerce que compramos cuando era un core capability”.

Crear productos para educar

Así como Bancomer ha transformado la creación de sus productos, también está transformando el concepto de educación financiera, “porque para educar a alguien es sumamente importante tener capacidades financieras, necesitas un producto financiero, es como cuando aprendes un idioma o a manejar, de nada sirve si no practicas o si no tienes carro”.

“El CheckUp de B Móvil es un claro ejemplo de la educación financiera con inteligencia artificial, porque lo que estamos haciendo es entender la información del cliente, su comportamiento, con eso determinar su estado de salud financiera y darle tips personalizados para la situación que está viviendo el usuario. Queremos volvernos relevantes en la vida diaria de los usuarios, más allá de dar talleres”.

Para finalizar, López-Moctezuma señala que visualiza al banco en un futuro como un creador o facilitador de oportunidades, “capaz de entender a sus clientes y ofrecerles los productos o servicios a partir de toda la información que tienen de ellos, es decir, a través de su inteligencia artificial.

Date la Oportunidad de conocer las apps de BBVA Bancomer y de ser parte del mejor banco en México.

VIVE LA EXPERIENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *