Protege a los menores de los peligros de Internet

Protege a los menores de los peligros de Internet

Datos del INEGI indican que en México el 42% de los niños de 6 a 11 años usan Internet. Aquí conocerás unas recomendaciones para que lo utilicen de forma segura.

Hoy en día los niños se conectan a la red desde muy pequeños, la mayoría de las ocasiones les facilitamos los dispositivos como los teléfonos móviles o tablets. Sin embargo, Internet representa un medio que proporciona información, entretenimiento, aprendizaje y sitios que no son aptos para su edad.

Los recientes ataques que han ocurrido en diversas partes del mundo han afectado a muchas empresas, los usuarios comunes no están exentos por lo que es necesario tomar precauciones para que nuestros hijos no se expongan a riesgos cibernéticos como el hostigamiento, el acoso y contenidos inapropiados.

A continuación, te mencionamos una serie de recomendaciones para que los niños naveguen en Internet de manera segura.

  • Controla el acceso. Evalúa el manejo que le darán y revisa de forma continua sus actividades, pero sin transgredir su privacidad.
  • Oriéntalos en su uso. Explícales para qué sirve Internet, resalta los beneficios y explícales los peligros a los que se pueden enfrentar para que los identifiquen y sepan cómo actuar.
  • Prevé situaciones. Enséñales a no chatear y a no mandar fotos a extraños, no compartir su ubicación y mucho menos proporcionar datos personales.
  • Crea distintos perfiles. Cada miembro de la familia cuente con diferentes sesiones de inicio en la computadora para que los niños accedan a contenidos acordes a ellos.
  • Restringe las descargas. Incúlcales a no bajar archivos adjuntos y no abrir correos electrónicos que los dirijan a enlaces desconocidos.
  • Revisa las interacciones. Checa de forma periódica el historial de navegación para conocer los sitios que visitan.
  • Instrúyelo en el uso de redes sociales. La edad estipulada en Facebook para tener un perfil es a partir de los 14 años, ayúdalos a configurar la privacidad, indícale que no acepte invitaciones de gente que no conoce y que no publique fotos que comprometen su integridad.
  • Pedir ayuda. Si se presenta una situación de acoso en redes sociales debe darlo a conocer a los padres. Gana la confianza de tus hijos en lo referente a ese tema.

Poner en práctica estos hábitos te permitirá cuidar a tus hijos en la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *