¿Sabes qué es el scam?

¿Sabes qué es el scam?

Este tipo de fraude tiene como finalidad conseguir dinero mediante engaños, aquí te explicamos cómo prevenirte para no ser víctima.

Existen organizaciones que se dedican a recaudar fondos para ayudar a causas específicas, los recientes sismos han propiciado que muchas instituciones soliciten apoyos económicos para favorecer a los afectados. También existen grupos o individuos que se aprovechan de la buena voluntad de las personas con el fin de obtener recursos de manera ilícita para su propio beneficio.

El contacto se establece por medio de internet, correo electrónico, redes sociales y mensajes de texto, a esta práctica se le conoce como scam. A continuación, te damos una serie de recomendaciones para identificar a las fundaciones legítimas y no caer en estafas.

  1. Antes de realizar un donativo busca información referente a las actividades de la asociación o comunícate directamente para verificar que si están realizando una campaña de recaudación.
  2. Si vas a investigar organizaciones mediante herramientas de búsqueda en internet revisa que en su dirección electrónica utilicen .org.
  3. No deben pedir que envíes tu aportación en efectivo, lo recomendable es expedir un cheque a nombre de la institución. Si es mediante depósitos electrónicos te enviarán un comprobante al correo electrónico que hayas registrado. 
  4. En caso de que la donación sea en línea no proporciones los números de tu tarjeta de crédito o débito hasta que tengas la certeza de que la organización es confiable.
  5. No hagas caso a correos electrónicos que soliciten apoyos económicos, a menos que lo hayas hecho con anterioridad.
  6. No des clic a enlaces de sitios que te envíen por Facebook o Twitter, la mayoría de las veces resultan ser programas maliciosos que pueden dañar tu computadora.
  7. Ten cuidado con las organizaciones de caridad que surgen repentinamente como respuesta a acontecimientos de actualidad.
  8. No confíes en quienes dicen que entregarán el 100% de lo recaudado, por lo regular deben destinar un porcentaje a costos administrativos.

Con estas medidas precautorias aseguras que tu contribución llegue a quienes realmente lo necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *