Aprovecha el Mes del Testamento

Aprovecha el Mes del Testamento

Si hacer tu testamento es uno de los temas que evitas o cuando lo haces sólo aplazas la fecha, te informamos que el mejor momento para realizar un testamento es ahora. Aquí te decimos todo acerca de este mes (septiembre) dedicado a la asignación de bienes.

Contrario a lo que muchas personas creen respecto al testamento, más que una cuestión de riqueza, se trata de un acto de responsabilidad, ya que sin importar la edad o si tienes muchos o pocos bienes, el proceso para la adjudicación a los herederos es el mismo.

Desde 2002 la Secretaría de Gobernación impulsa, en colaboración con el notariado mexicano, la campaña Septiembre: Mes del Testamento, en la que los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta un 50% y amplían sus horarios de atención.

Un testamento es un documento personal, revocable y libre por el cual un individuo designa, ante un notario, a las personas que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades.

A grandes rasgos, las ventajas de hacer un testamento son:

  • Además de bienes y propiedades, se hereda tranquilidad a los seres queridos y se evitan problemas familiares.
  • Se evitan gastos mayores ante un intestado y pérdida de tiempo en trámites, pues un juicio podría resultar caro, tedioso y tardado.
  • Al fallecer el testador (quien hace el testamento) los bienes pasarán fácilmente y de forma inmediata a los herederos, protegiendo con ello el patrimonio

Por el contrario, de no hacer un testamento, además de dejar a tu familia con la pena por la ausencia, los trámites de un intestado podrían superar los 20 mil pesos, como hacer un inventario y avalúo, y definir si la sucesión se hará por vía notarial o judicial.  

Cabe puntualizar que se pueden heredar bienes muebles e inmuebles. Los primeros se refieren a todas aquellas pertenencias que se pueden trasladar de un lado hacia otro, como automóviles, obras de arte, joyas, dinero, etcétera. Mientras que los bienes inmuebles se refieren a aquellos que se encuentran adheridos al suelo en donde se hallan, como casas, departamentos, edificios y construcciones en general, mismos que deben estar inscritos en el Registro de la Propiedad.

Uno de los beneficios de la campaña Septiembre: Mes del Testamento es que los notarios que participan en ésta otorgarán asesoría gratuita acerca de cómo elaborar su testamento.

De acuerdo con el Colegio Nacional de Notariado Mexicano, los costos por estado son diferentes y aunque se aconseja que asistas a la notaría más cercana a tu domicilio, puedes realizarlo en cualquier entidad del país.

Imagen obtenida de www.notariadomexicano.org.mx

Para conocer más información de la campaña entra a la página de la Segob www.gob.mx/segob o a www.notariadomexicano.org.mx

Si ya te decidiste a hacer tu testamento y quieres aprovechar los descuentos, BBVA Bancomer te ofrece Préstamo Personal Inmediato, con el que podrás elegir los plazos de pagos y una tasa de interés fija.

SOLUCIÓN INMEDIATA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *