¿Cuentas con un fondo de emergencia? ¡Comienza ya!

¿Cuentas con un fondo de emergencia? ¡Comienza ya!

Cada vez que recibes dinero extra, ¿lo gastas para cumplir tus antojos o pagas deudas? Pues te conviene saber que lo primero que debes considerar es tener un fondo de emergencia.

Todos, en cualquier momento, podemos tener un imprevisto. Perder el trabajo o necesitar hospitalización por enfermedad o accidente son de las más angustiantes, pero aún así pocas personas cuentan con un fondo que les permita solventar estas situaciones.

Es momento de asumir con seriedad que no se puede vivir poniendo en riesgo tu patrimonio o tu tranquilidad, por no contar con un fondo de emergencias al cual puedas recurrir cuando se presente una situación complicada.

 

 
¿Qué importancia tiene este fondo?

Para no descapitalizarte o endeudarte. Lo primero que suele hacer alguien ante un imprevisto complicado es disponer de lo que tenga a la mano. Y eso implica desde utilizar la tarjeta de crédito y vender el auto, hasta hipotecar la casa.

Para no perder familiares ni amigos. Lo segundo que se suele hacer es transferirle los problemas a los demás, atentando también contra su propio patrimonio y tranquilidad, porque no hay garantía de que ese préstamo se pueda regresar.

¿Cuentas con un fondo de emergencia? ¡Comienza ya!

¿Cuentas con un fondo de emergencia? ¡Comienza ya!

 

¿Cuánto dinero se necesita?

Por lo general se recomienda el equivalente a tres meses de salario, como mínimo y seis es lo ideal. Es decir, lo que permita vivir sin dejar de pagar los gastos cotidianos como renta o hipoteca, colegiaturas, seguros, comida, luz, agua, gas, en lo que la emergencia se supera.

 

¿Y cómo se puede juntar esta cantidad?

Al hacer la cuenta, muchas personas asumen que nunca podrán contar con un fondo de emergencia. No hay por qué desanimarse ni desesperarse. Pasará algún tiempo antes de conseguir el fondo, pero lo mejor es empezar y se puede hacer antes de que termine el año con un porcentaje del aguinaldo o del fondo de ahorro. Y mes con mes depositar una cantidad fija a ese fondo hasta alcanzar el objetivo.

¿Cuentas con un fondo de emergencia? ¡Comienza ya!

¿Cuentas con un fondo de emergencia? ¡Comienza ya!

 

¿Dónde se guarda el fondo de emergencia?

En un instrumento bancario que:

  • No te permita tocarlo, pero sí disponer de él en el momento que se requiera.
  • No corra riesgos.
  • Produzca alguna rentabilidad por pequeña que sea.

Los  expertos recomiendan opciones como los fondos de inversión que invierten en activos financieros de renta fija a corto plazo, como certificados de la Tesorería (CETES) y pagarés de empresas.


Sólo es cuestión de que acudas con tu asesor financiero o bancario y consultes la mejor opción para ti y tu familia. Contrata el fondo de inversión Bancomer que más se ajuste a tus necesidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *