Educación financiera para manejar mejor tu dinero

Educación financiera para manejar mejor tu dinero

Saber administrar tu dinero, ser previsor y usar de forma adecuada y responsable los productos financieros es tener educación financiera. Aquí te decimos en qué consiste la estrategia nacional y por qué te conviene conocerla.

En la vida cotidiana todas las personas tienen relación con el dinero para un sinfín de cosas, como pagar impuestos o estudios, ahorrar para un auto, etcétera, pero saber administrar sus gastos, hacer un presupuesto y saber manejar de manera adecuada y responsable los productos financieros no todos lo logran.

De acuerdo con la Política Nacional de Inclusión Financiera, la Educación Financiera  se define como el conjunto de acciones necesarias para que la población adquiera aptitudes, habilidades y conocimientos que le permitan administrar y planear sus finanzas personales.

La Educación Financiera implica que las personas sepan cómo usar de manera óptima los productos y servicios que ofrece el sistema financiero (tarjetas de crédito, tarjetas de débito, nómina, cuenta de ahorro, inversión, etcétera), en beneficio de sus intereses personales, familiares, laborales, profesionales y de negocio.

Con el fin de fomentar la creación y desarrollo de capacidades financieras, el Gobierno Federal creó la Estrategia Nacional de Educación Financiera, la cual tiene un enfoque integral basado en tres ejes fundamentales:

  1. Conocimientos financieros: Acciones que promuevan el entendimiento, aprendizaje y correcta implementación de los conceptos utilizados en este sector, con el fin de que la población conozca y comprenda las características de los servicios y productos financieros disponibles en el mercado, así como para aprovecharlos y entender las obligaciones que estos implican.
  2. Comportamientos y actitudes financieras: Políticas y acciones que promuevan e incentiven la generación de buenos hábitos financieros en la población, con el propósito de que se genere una cultura de planeación financiera y de prevención de riesgos.
  3. Relación con el sistema financiero y las instituciones: Construir un sano vínculo que también genere confianza entre la población en relación con los mecanismos de protección al consumidor de servicios financieros.

De acuerdo con lo anterior, la Estrategia Nacional de Educación Financiera se basa en seis líneas de acción:

Contenidos educativos  
Se difundirán en primarias, secundarias y bachillerato a partir del ciclo escolar 2018-2019, así como en lenguas indígenas.

 

Programas de educación financiera
Con el apoyo de la Iniciativa Privada, se crearán programas destinados a las personas de escasos recursos y a los pequeños y medianos empresarios.

 

Información para comparar
Se pedirá a las entidades financieras información que facilite a los usuarios hacer una comparación entre productos y servicios.

 

Difusión de conceptos financieros 
La SHCPSecretaría de Hacienda y Crédito Público difundirá a través de campañas de comunicación nacional y de su página de internet el significado de los conceptos necesarios para un adecuado y fácil manejo del dinero.

 

El rol de las Fintech
Se apoyará al sector financiero para el desarrollo e innovación de apps y plataformas tecnológicas que faciliten el acceso a sus productos y servicios.

 

Evaluación de programas
Medir los resultados de cada programa para calificar si están funcionando y qué cambios y mejoras deben hacerse.

Aprende a resolver tus inquietudes cotidianas sobre el manejo del dinero y date la oportunidad de lograr finanzas sanas con los talleres de Educación Financiera de BBVA Bancomer.

CONOCER BENEFICIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *