¿Qué es el CAT en un crédito?

¿Qué es el CAT en un crédito?

Uno de los conceptos que muchas personas no consideran al momento de adquirir un crédito. Checa la siguiente guía práctica para que no te sorprendan.

El Banco de México define el CAT como: “una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones”.

En palabras más sencillas, el CAT es el costo anual que tendrá para una persona un crédito, ya sea personal, hipotecario, automotriz, de nómina o el de su tarjeta de crédito. Esto es adicional a los intereses a pagar y el IVA de las comisiones.

Es muy importante que, antes de firmar el contrato de cualquier crédito, verifiques que las condiciones sean exactamente las mismas a las que te ofrecieron en la publicidad o de las que te explicó el ejecutivo que te atendió.

La cantidad que te otorguen, según el préstamo que solicites, no será la misma que al final debes pagar, ya que factores como los intereses, comisiones y el CAT incrementarán el costo de tu crédito. Por esta razón debes poner atención en cada oferta que recibas, antes de aceptar términos y condiciones de un crédito.

Compara las especificaciones del crédito que deseas en varias instituciones antes de solicitarlo, así tendrás un panorama más claro de lo que pagarás, el plazo y beneficios adicionales para que tomes la decisión que más te convenga.

El Banco de México ofrece la posibilidad de calcular el CAT del producto que deseas contratar, para que sepas el costo real y lo que debes pagar de manera muy sencilla. Esta herramienta puede ser de mucha utilidad.

Pero sin duda, todo lo que necesitas saber sobre este importante término financiero lo encontrarás en nuestros talleres de Educación Financiera. Elige el que se ajuste a tus necesidades.

Inscríbete a uno de nuestros talleres y aprende a tomar las mejores decisiones financieras para tener una excelente salud crediticia.

QUIERO INSCRIBIRME

2 comments

    • Blog de las Personas Reales
      Blog de las Personas Reales
      | Responder

      ¡Hola Ricardo!

      Gracias por escribirnos.

      Te invitamos a ingresar aquí y solicitar tu préstamo. No importa si eres tarjetahabiente o no.

      Agradecemos tu tiempo por hacer tu comentario, te invitamos a sugerir temas que sean de tu interés y seguir al pendiente de nuestros contenidos.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *