¿Qué pasa con el dinero de cuentas que nadie reclama?

¿Qué pasa con el dinero de cuentas que nadie reclama?

El gobierno suizo está a punto de adjudicarse 44 millones de dólares de 2 mil 600 cuentas bancarias que nadie ha reclamado por más de 60 años.

 

La banca suiza hizo públicos los nombres de 2 mil 600 titulares de cuentas que han permanecido inactivas por más de 60 años y que en conjunto acumulan 44 millones de dólares que nadie ha reclamado durante ese tiempo.

Las cuentas reportan saldos mínimos de 500 francos suizos, equivalentes a 505 dólares u 8 mil 736 pesos. Entre las nacionalidades atribuidas a los titulares de dichas cuentas se encuentran iraníes, argentinos, estadounidenses, brasileños, colombianos, venezonales, mexicanos y, por supuesto, suizos, quienes han podido ser localizados porque sus datos de contacto no fueron actualizados desde que se abrieron las cuentas.

De no reclamarse el dinero, los fondos de dichas cuentas pasarán a las arcas del Estado suizo, de acuerdo con las nuevas regulaciones bancarias. Los bancos suizos son famosos por sus estrictas leyes de confidencialidad en relación a sus clientes, pero en este caso los legisladores decidieron autorizar la divulgación de los nombres para dar una oportunidad a los titulares de reclamar sus fondos antes de que estos sean trasladados al gobierno helvético.

El caso de México

Los bancos mexicanos no tienen que esperar tanto tiempo para disponer de fondos inactivos. De acuerdo con el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, los bancos tienen la obligación de enviar a la beneficiencia pública los recursos ubicados en cuentas que no han reportado moviento luego de seis años.

Una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha habido movimiento por depósitos o retiros. El cobro de comisiones por parte del banco no se considera un movimiento financiero.

Así que si crees que tu dinero está seguro en el banco porque no has tocado la cuenta, debes saber que no es así. Además, no estás ganando intereses ni dividendos, después de tres años sin actividad tus recursos son trasladados a una cuenta global. Al cumplirse los seis años de inactividad, si los fondos son menores a 300 días de salario mínimo son enviados a la beneficiencia pública. Si son mayores a ese límite, los fondos permanecen en la cuenta concentradora del banco hasta que sean reclamados por el titular o los beneficiarios, en su caso.


Si tus cuentas no registran mucha actividad no dejes que te suceda esto. Adquiere Alertas Bancomer para tu dispositivo móvil o correo electrónico y sabrás al instante si se realizó un movimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *