¿Para qué sirve el Buró de Entidades Financieras?

¿Para qué sirve el Buró de Entidades Financieras?

Si quieres adquirir un producto financiero pero no sabes cuál te conviene, esta herramienta te será de gran utilidad para comparar y elegir el mejor o para conocer a detalle los que ya tienes.

Tener finanzas sanas implica darse a la tarea de investigar sobre los servicios y  productos que ofrecen las instituciones financieras, no sólo adquirir uno a la ligera, labor que te resultará sencilla con la ayuda del Buró de Entidades Financieras (BEF).

El BEF es una herramienta de consulta que permite comparar y evaluar a bancos, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, entre otras, dependiendo cuáles sean tus objetivos, como ahorro, seguros, créditos, inversión, etcétera.

El Buró se integra a partir del acopio, procesamiento y evaluación de información de las instituciones financieras como: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México y, por supuesto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Ahorro

En términos financieros, ahorrar es guardar dinero como previsión para necesidades futuras. Tú estableces una cantidad fija que debes incluir en tu presupuesto, recuerda que este dinero no debe ser lo que te sobra. Para no guardar tus recursos bajo el colchón, ya que no es una opción segura, puedes contratar una cuenta de depósito en una institución financiera. Para este objetivo, en el Buró puedes encontrar los siguientes productos evaluados para ahorrar:

ProductoInstituciones evaluadas
Cuenta de ahorro15
Instituciones de Banca MúltipleCuenta de cheques23
Cuenta de nómina14
Sociedades Financieras PopularesDepósitos a la vista20
Sociedades Cooperativas de Ahorro y PréstamoDepósitos a la vista38

Fuente: Buró de Entidades Financieras, Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros

Seguros

En el mercado financiero puedes encontrar seguros para proteger a las personas o tus bienes; dependiendo de tu situación personal y económica. Es importante que tomes en cuenta que los seguros no necesariamente representan un gasto, sino una inversión que puedes programar desde hoy, para evitar tener un mayor desembolso en el futuro.

ProductoInstituciones evaluadas
Seguro de Desempleo16
Seguro Básico Estandarizado de Vida33
Seguro Educativo12
Seguro Ordinario de Vida con beneficio adicional de gasto funerario7
Seguro de Casa Habitación25
Seguro de Automóvil Residente23
Seguro Básico Estandarizado de Automóvil23
Seguro de Gastos Médicos Mayores15

Fuente: Buró de Entidades Financieras

Crédito

Solicitar un crédito, con la obligación de pagarlo con su respectivo costo interés en un plazo determinado, pareciera una labor sencilla; sin embargo elegir el más adecuado depende de diversos factores. Primero debes establecer una finalidad, como adquirir una vivienda, auto o simplemente bienes y servicios.

El BEF cuenta con una evaluación de siete productos de crédito: Tarjeta de Crédito, Crédito Personal, Crédito de Nómina, Crédito Hipotecario, Crédito Automotriz, Crédito Simple (PyMES) y Crédito Simple con Garantía Hipotecaria; y éstos se encuentran distribuidos en diversos sectores como: Bancos, Sofomes ENR, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Sociedades Financieras Populares y Uniones de Crédito.

Inversión

Como seguramente sabes, invertir es poner a trabajar tu dinero buscando una ganancia en el futuro. Este producto es un instrumento de deuda que te proporciona, como beneficio al contratarlo, un rendimiento al finalizar el plazo; es decir, contiene la promesa de pagar una cantidad de dinero a favor del contratante a su vencimiento.

Recuerda que entre más informado te encuentres, mayores beneficios obtendrás al elegir el producto financiero que más te convenga.

Date la oportunidad de cumplir tus metas con los talleres de Finanzas para la Vida de BBVA Bancomer.

FINANZAS SANAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *