Cómo detectar a las “escuelas patito”

Cómo detectar a las “escuelas patito”

De acuerdo con datos recientes de las universidades, la UNAM aceptó al 10% del total de estudiantes que presentaron examen de admisión; la UAM el 14% y el IPN el 25% de los aspirantes. Aquí sabrás cómo comprobar la validez oficial de las instituciones particulares.

Si tu hijo salió de preparatoria y recientemente realizó el examen para ingresar a la educación superior pero no logró obtener un lugar puede recurrir a dos opciones: esperar el siguiente proceso de selección y tomar cursos de preparación, o bien, inscribirse a una escuela privada.

En caso de que prefiera la segunda, debe considerar la forma de financiar la carrera, seleccionar la licenciatura y la institución académica a la que desee inscribirse.

A continuación, te mencionamos los aspectos necesarios para una buena elección y no hacer una mala inversión educativa.

  • Revisar que los planes y programas de estudios estén aprobados por la Secretaría de Educación Pública.
  • Personal docente calificado, que sean titulados en una carrera afín para que impartan las materias.
  • Instalaciones que cumplan con las condiciones pedagógicas, higiénicas y de seguridad.

Para contar con mayor certeza puedes consultar la página de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación que incluye un listado de planteles particulares y programas educativos con Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior.

Imagen tomada del sitio web de la SEP

 

En el caso de la UNAM, una forma de comprobar que las instituciones están afiliadas es visitando el sitio de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, solamente debes llenar el formulario de búsqueda de rápida con los datos que te solicitan: nombre de la institución, clave de incorporación, entidad federativa y seleccionar licenciatura en la pestaña de plan de estudios.

Imagen tomada del sitio web de la DGIRE

Otra referencia para orientarse es el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, una asociación civil autorizada por la SEP que le otorga reconocimiento formal y vigilancia a los organismos cuyo fin es acreditar los programas académicos a nivel superior.

Imagen tomada del sitio web de la COPAES

Informarte previamente es la mejor manera de prepararse para tomar esta importante decisión.

Si deseas cumplir las metas académicas de tus hijos date la oportunidad de alcanzarlas con un Préstamo Personal BBVA Bancomer y construye su futuro profesional.

CREANDO OPORTUNIDADES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Display post with content modal hidden.