Profeco: la instancia que protege tus derechos

Profeco: la instancia que protege tus derechos

Hoy 15 de marzo, Día Mundial del Consumidor, te invitamos a que conozcas tus derechos y el objetivo de este año.

La conmemoración de esta fecha fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1983 para promover los derechos fundamentales de los consumidores a nivel global, así como para reconocerlo como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Cada año es elegido un tema sobre el que versarán todas las actividades desarrolladas sobre este evento. Por ejemplo, estos han sido los temas abordados desde 2010:

  • 2010 – Nuestro dinero, nuestros derechos
  • 2011 – Los Consumidores por Servicios Financieros Justos
  • 2012 – Nuestro dinero, nuestros derechos: campaña por el derecho a elegir en los servicios financieros
  • 2013 – ¡Justicia para los Consumidores Ahora!
  • 2014 – Derechos de los consumidores en la era digital
  • 2015 – La importancia de una dieta saludable
  • 2016 – Antibióticos fuera del menú
  • 2017 – Construyendo un Mundo Digital en que los Consumidores puedan Confiar

De acuerdo con Consumers International, este año el tema será “Haciendo mercados digitales más justos”. El objetivo será abordar diferentes aspectos de esta tema, como promover el acceso a servicios de internet justos y seguros, acciones contra estafa y fraude, y una mejor protección en línea.

Los mercados digitales, o sitios de comercio electrónico, es donde la compra de productos o servicios se realiza a través de Internet  y ha transformado el mundo para los consumidores.

El comercio electrónico, mejor conocido como e-commerce, ha abierto el mercado global y revolucionado la forma en que las personas compran y venden bienes. Hecho que incrementará significativamente, ya que las ventas minoristas de comercio electrónico se establecerán en más del doble entre 2017 y 2021 a $ 4,48 billones.

El acceso a Internet fuerte y seguro también es esencial para poder comprar en línea con confianza. Es por eso que en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor muchas organizaciones de consumidores solicitarán un mejor acceso a este servicio.

Conoce tus derechos

Los siete derechos básicos del consumidor resumen facultades y obligaciones que otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor:

  1. Derecho a la información
  2. Derecho a la educación
  3. Derecho a elegir
  4. Derecho a la seguridad y calidad
  5. Derecho a no ser discriminados
  6. Derecho a la compensación
  7. Derecho a la protección

Si deseas comprar de forma segura en internet, una excelente opción es hacerlo con BBVA Wallet, en donde se genera un código de seguridad para cada compra que realices.

COMPRAS SEGURAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *