9 Modos de ver que debes descubrir

9 Modos de ver que debes descubrir

Conoce a los artistas que son parte de la Quinta Edición del Programa Bancomer-MACG.

A lo largo de diez años y cinco ediciones, el Programa Bancomer-Museo de Arte Carrillo Gil ha apoyado a artistas jóvenes para que desarrollen sus proyectos artísticos y los presenten en un espacio museístico de alto nivel. Conoce sus propuestas, experiencias y aportaciones que destacaron durante sus procesos creativos en esta edición.

¿De qué trata el proyecto que desarrollaste durante la Quinta Edición del Programa?

 


Cecilia Barreto, Ciudad de México

“Es una simulación de un pasillo de centro de datos (data center), es una forma de devolverle una cosa material a algo que es una situación ficticia; por la rapidez que pasa no nos damos cuenta ni nos detenemos tanto en estos aspectos virtuales”.

 

Amauta García, Puebla

“El proyecto se llama “Sueño de Casa”, consta de una serie de tres esculturas y un video; las esculturas materializan el porcentaje de una vivienda que puedo adquirir a través de un crédito hipotecario que tardaría en pagar 20 años.

Todas las esculturas son in situ, de San Ángel, Santa Fe y del Pedregal. Por otro lado, el video recopila animaciones hechas por arquitectos o inmobiliarias para promocionar departamentos que a veces no están construidos, pero ya se ofrecen a la venta.

Retomo este estilo y lo intervengo con animaciones que yo misma hice junto con David Camargo y que narran situaciones que he soñado. La historia es un sueño que poco a poco se va convirtiendo en una pesadilla”.

 

Bayrol Jiménez, Oaxaca

“Es un conjunto de piezas que se enfocan principalmente en trabajar a partir del dibujo como una herramienta que me permite acercarme a procesos que tienen que ver con lo poético, lo automático, lo manual, lo introspectivo y la relación de la escritura como un elemento visual más que legible”.

 

Cortesía del Museo de Arte Carrillo Gil

¿Cuál fue la mejor enseñanza del programa formativo?

 

Julieta Aguinaco, Ciudad de México.

“Todos tuvieron una influencia, el trabajo con los tutores y con los invitados a los seminarios formó y deformó para bien el proyecto; fue enriquecedor trabajar con tanta gente de diversas disciplinas y gracias a ello pudimos pensar más a fondo sobre los temas y problemáticas que aborda mi obra”.

 

Lorena Ancona, Chetumal

“En una sesión del seminario la antropóloga nos introdujo a esa mirada que deber ser ajena al sitio para poder entenderlo.

También hubo una experiencia interesante con una geofísica que analizaba tiempos muy diversos de la vida en la tierra y esa comparación entre miles de años y llevarlo a lo actual que estaba muy relacionado a lo que quería”.

 

Victoria Estrada, Ciudad de México.

“Hubo uno de los seminarios en los cuales yo pude comprender mejor lo que representaba hacer una auto etnografía, de alguna manera esto significa que el arte se abre hacia otros campos de estudio y de investigación”.

 

 

Cortesía del Museo de Arte Carrillo Gil

Jugando con el nombre de la exposición ¿en qué sentido consideras que tu obra ofrece un modo de ver el problema o circunstancia que estás abordando?

 

Pablo Tut, Campeche

Mi problema es tratar de decir algo público, eso conlleva a muchos inconvenientes desde quien lo va a ver, donde o como, no quiero continuar con una onda de gustos sino tratar de generar cosas simbólicas y esta beca me ayudó a expandir el panorama, decidir para donde quiero apuntar y señalar; las piezas que hago son esa búsqueda de llevar a alguien en un punto y con simple acto de ver el espectador pueda estar haciendo la pieza.

 

Yolanda Ceballos, Monterrey

“Estoy edificando la memoria, mi ciudad, mi entorno a partir de lo que ya no está. En vez de acordarme de lo nuevo lo reconstruyo a través de la ausencia”.

 

 

Antonio Monroy, Estado de México.

“Apuntar hacia las cosmogonías es fundamental para pensar una mirada descolonizadora y replantear otras maneras de ver el mundo, de ver la vida más allá de las que tenemos implementadas desde occidente”.

 

Cortesía del Museo de Arte Carrillo Gil

El programa formativo de la Quinta Edición consistió en dos seminarios y tres encuentros, además del acompañamiento de dos asesores y una curadora a lo largo de los 18 meses de trabajo. Los artistas seleccionados tuvieron también entrevistas individuales con especialistas y académicos, y la oportunidad de realizar viajes de investigación y residencias artísticas en el extranjero.

Te invitamos a visitar la exposición “Modos de Ver”, que continúa abierta al público hasta el 29 de abril en el Museo Carrillo Gil, ubicado en Avenida Revolución 1608, San Ángel.

Entérate de los programas de apoyo educativo, cultural y de emprendimiento que Fundación Bancomer promueve.

CONOCER ACCIONES

Deja un comentario