La niñez: excelente etapa para inculcar el hábito del ahorro

La niñez: excelente etapa para inculcar el hábito del ahorro

Ayudar a los niños a cumplir su meta de comprar el juguete que tanto anhelan, los tenis de moda o algún gadget es posible si desde pequeños les enseñamos los beneficios de saber ahorrar. Aquí te damos algunas ideas para lograrlo.

Como adultos sabemos que ahorrar es importante pero en muchas ocasiones los gastos del día a día nos impiden cumplir con esta meta. Sin embargo, eso no quiere decir que sea imposible, por lo que inculcarles a los niños este hábito desde temprana edad puede ser de gran ayuda, ya que debemos poner el ejemplo para que ellos aprendan.

Por ello, te dejamos estos sencillos pasos para motivar a los pequeños a ahorrar:

  1. Si el menor es tu responsabilidad y/o de algún otro miembro de la familia, acuerden qué cantidad le darán para gastar y con qué periodicidad. Por ejemplo: $10 diarios o un domingo de $70. Esto depende de su edad y de tus ingresos, pero lo más importante es que le dejes en claro que uno de los objetivos es para que aprenda a manejar su dinero.
  2. Ayúdalo a que delimite alguna meta de compra y el tiempo para cumplir con ésta. Por ejemplo: a corto plazo puede ser un juguete; a mediano plazo unos tenis, y a largo plazo un videojuego o gadget.
  3. Revisen juntos la cantidad que ahorrará del total de sus ingresos y cuánto tiempo tardará en cumplir su meta. En este punto puedes establecer con qué porcentaje le ayudarás, pero debes dejar claro que eso sucederá cuando él haya concretado su parte. Esto lo motivará y le ayudará a no abandonar su compromiso.
  4. Es importante fomentar la comunicación con ellos y preguntarles cómo se sienten ahorrando y cómo van, pues no se trata de ponerlos en situaciones que les generen estrés o frustración.
  5. Aunque se debe respetar su decisión, es fundamental orientar sus compras y enseñarlo a gastar el dinero con responsabilidad.
  6. Explícale que el dinero que le das es producto de tu esfuerzo y de tu trabajo, para que siempre esté consciente de que debe valorarlo.
  7. Deja que el niño participe cuando haces tu presupuesto quincenal o mensual para crearle el hábito de planear sus gastos y sepa que esta actividad ayuda a mejorar las finanzas del hogar.

Fomentar en los menores la educación financiera no debe ser algo aburrido, por el contrario, es una oportunidad para divertirse en familia. Te dejamos estas tres opciones:

Educación Financiera Bancomer Niños y jóvenes

En esta página podrás encontrar el programa educativo Valores de Futuro, que consta de 63 talleres dedicados a niños desde los 6 años hasta adolescentes de 15 años.

Kidzania

En el área Nuestra economía los niños reciben en la entrada un cheque de 50 KidZos (moneda propia del lugar) y pueden cambiarlo por efectivo en el banco, para aprender a gastar o ahorrar su dinero.

Educa tu cartera niños

Este micrositio de la Condusef invita a los pequeños a un viaje por el mundo de las finanzas con juegos de mesa, consejos para ahorrar, cuentos, tips para armar una alcancía, dibujos para colorear y tres opciones para visitar museos.

Mi Banxico

Es una página de divulgación para nivel básico de educación sobre las funciones del Banco de México, su repercusión en la economía nacional y en la vida cotidiana.

Ahorrar en una cuenta bancaria dedicada a esta fin es un buen comienzo para los niños, que además les brindará la confianza de que su dinero está seguro. Para quienes aún no cumplen la mayoría de edad la Winner Card Bancomer es una excelente opción.

QUIERO AHORRAR

Deja un comentario