Aprovecha la inteligencia artificial en tu negocio online

Aprovecha la inteligencia artificial en tu negocio online

Saber qué dicen de tu empresa en redes sociales, qué quieren tus clientes y cómo comunicarte con ellos de manera más personal, son algunas de las posibilidades que puedes tener gracias a esta tecnología.

De unos años para acá, los hábitos que tenemos para cosas simples de nuestro día a día han cambiado, y es que el mundo digital nos ha abierto un sinfín de posibilidades que nos hacen la vida mucho más sencilla. Por ejemplo: cuando quieres tomar un taxi, lo más probable es que prefieras pedirlo desde una app, que tomarlo en la calle, o qué tal cuando algo no te parece adecuado de un servicio: acudes a Twitter esperando que resuelvan tu inquietud satisfactoriamente, ¿no?

  

De acuerdo con un estudio de la empresa de tecnología Oracle, las interacciones persona a persona se han reducido considerablemente porque la preferencia de los consumidores por los autoservicios digitales se extiende más allá de la app y cambia sus expectativas de experiencia de marca.

 

35 % de las marcas que participaron en el estudio declaran que sus clientes prefieren realizar una compra o resolver un problema sin hablar con el personal de ventas o con el equipo de servicio al cliente.

 

Entre otras cosas, este estudio recalca la importancia que hay para las empresas, de invertir en estas soluciones, porque es ahí donde se puede crear una diferenciación verdadera. Antes, la competencia se daba por las características del producto o por elementos como la logística, hoy el diferencial es la experiencia digital que se brinda al cliente.

 

La buena noticia es que estas soluciones cada vez son más accesibles, ya que al estar basadas en la nube, tu información se encuentra protegida y con acceso en el momento que lo deseas para implementar nuevas estrategias de crecimiento comercial. Entre las cosas importantes en las que se recomienda invertir, son las siguientes:

-Sistemas de conversacionales automáticos: De acuerdo con Oracle, este tipo de sistemas que permiten a los usuarios mantener una conversación con plataformas computacionales, serán utilizadas por el 80% de las empresas en 2020. Las respuestas de los chatbots pueden personalizarse con el tono, lenguaje y empatía que usa la empresa para atender a sus clientes, sin embargo, la recomendación es usarlas únicamente si el número de consultas de servicio al cliente rebasa tu capacidad de respuesta, volviendo tu comunicación tardada o inexistente.

 

¿Cómo puede aplicarse?

Si tu negocio online cuenta con una red social como Facebook, puedes implementar un bot que te ayude a responder en horarios donde regularmente no podrías atender personalmente. Haces el registro de las dudas más frecuentes para que sean resueltas al instante. También puedes hacer uso de ellos en tu sitio web.

Al momento que un usuario visite tu página, se despliega una ventana emergente que puede personalizarse con un saludo, preguntando lo que busca u ofreciendo alguna oferta. Todo lo anterior con previa configuración.

Esta tecnología puedes aplicarla con la ayuda de un programador, un especialista en sitios web o proveedores de chatbots que puedes encontrar en internet.    

 

-Análisis de datos: El estudio indica que el 41% de la marcas reconoce que un análisis más inteligente de los datos les ayudaría a tener un mayor impacto.

Con el fin de tomar mejores decisiones de negocio, siempre necesitas datos duros que te digan qué tienes que hacer, cuándo, dónde, y las herramientas de análisis y obtención de data son la mejor fuente de información. En ellas, mediante una serie de algoritmos, se detectan aspectos como cuántas ventas puede tener una cafetería durante un frente frío o cuánto producto necesita una tienda en época navideña.

 

¿Cómo puede aplicarse?

Google Analytics es una plataforma que te puede ayudar a ver el tráfico que tiene tu sitio web, el tiempo que los usuarios permanecen en él y las secciones en las que pasan más tiempo o hay mayor interés. Si tienes campañas de publicidad en Facebook, mediante los pixeles de conversión (herramienta que te proporciona la información de la actividad de tus clientes, desde que entran hasta que concretan una compra) puedes tener mayor claridad con la información y comportamiento de tus clientes.

Esto te ayudará a aumentar tu presencia en internet con los datos específicos para que sepas hacia dónde encaminar tu estrategia. Esto lo puedes conseguir apoyándote de especialistas en publicidad y marketing o en capacitaciones relacionadas que puedes encontrar navegando en la web.  

 

-Canales de comunicación integrados: Otro reto para las empresas es atender a toda su gama de clientes dándoles la misma experiencia, independientemente del canal que usen para contactarlos. Para lograrlo es necesario integrar todos los canales de comunicación (físicos y tecnológicos) de manera coherente y coordinada.

 

¿Cómo puede aplicarse?

 

Diseña una estrategia en la que definas el tipo de lenguaje que identificará a tu empresa en el exterior, el tipo de palabras que pueden utilizarse y el tono con el que te vas a dirigir a tus clientes. Puedes caer en el error de priorizar la comunicación vía telefónica y descuidar la que se genera por correo electrónico o mensajes. Incluso que el lenguaje cambie entre un canal y otro. Esto afecta la identidad de tu marca y la imagen que tienen las personas respecto a tu empresa porque no hay una vía clara de cómo son los procesos ni la comunicación.

Pon mucha atención al uso que le puedes dar a la inteligencia artificial para llevar a tu negocio al siguiente nivel de innovación. Sigue las recomendaciones antes mencionadas y haz más sólida tu presencia en el mercado.

 

Ya sea que inviertas en estas soluciones para brindar una mejor experiencia o que busques desarrollarlas, hazlas más sólidas con una cuenta maestra PyME BBVA Bancomer y convierte a la inteligencia artificial en tu mejor herramienta para satisfacer a tus clientes.

 

CUENTA MAESTRA PYME

Deja un comentario