Así es como puedes unificar tu Afore

Así es como puedes unificar tu Afore

Si eres el titular o beneficiario de más de una cuenta de ahorro para el retiro entonces esta información es de tu interés.

Si tienes doble Afore debido a que trabajas o trabajaste para el estado (ISSSTE) y para la iniciativa privada (IMSS), aquí te decimos las razones por las que debes unificar tu cuenta.

De acuerdo con la Ley del ISSSTE, modificada en el 2007, independientemente del régimen de seguridad social para el que cotices, ningún trabajador debe tener más de una Cuenta Individual en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Este proceso se llevó a cabo con el registro del CURP, pero si no lo recuerdas, una forma de corroborarlo es solicitar tu saldo a tu Afore o esperar a que llegue tu estado de cuenta a tu domicilio.

¿Qué debo hacer?

Si no tiene la certeza de qué pasó pero tampoco te acuerdas la Afore que elegiste o te fue asignada, entonces sigue estos pasos:

1.- Ten a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu CURP, además debes contar con un correo a donde el sistema te enviará la información.

2.- Entra a la página de la Consar y da clic en donde te indique “Localizar Afore”, llena el formulario.

3.- Una vez que hayas concluido el proceso recibirás la información de tu Afore en la cuenta que estableciste.

4.- También puedes llamar  al 01-800-50-00-747, opción dos.

El trámite

  1. Acude a la Afore que administra la cuenta individual y solicita la Unificación de Cuentas correspondiente. Los trabajadores afiliados al IMSS: Formato de Certificación de regularización de datos personales del asegurado emitido por dicha institución. En el caso de trabajadores afiliados al ISSSTE: Constancia CURP (copia), comprobante de pago emitido por la dependencia y/o comprobante de la institución de crédito o entidad financiera (copia), según corresponda, que hubiere administrado los recursos.
  2. Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de conclusión del proceso, la afore deberá enviar una constancia al domicilio o correo electrónico del trabajador informándole la conclusión del trámite o los motivos por los cuales no fue procedente.

Una vez concluido el proceso de Unificación de Cuentas, te recomendamos solicitar la constancia correspondiente, la cual te servirá para hacer trámites futuro, como la solicitud de tu ahorro voluntario.

­­­

Ahorrar para el futuro es de gran importancia, pero hacer que tu ahorro crezca es mejor. Por ello te recomendamos el Fondo de Inversión  de BBVA Bancomer que más se adapte a tus necesidades,

INVERTIR AHORA

Deja un comentario