Atrévete a ser un inversionista con ese dinero extra

Atrévete a ser un inversionista con ese dinero extra

Aprovecha si tienes un dinerito extra o un colchón para hacer crecer tu capital. Checa todo lo que debes saber para iniciarte en el mundo de las inversiones.

Si por alguna razón en este momento tienes un dinero extra, analiza dos veces si vas a gastarlo. Tienes una oportunidad de sacarle provecho que no se trata precisamente de ahorrar. Seguramente has escuchado de “gente que invierte”  y tal vez pienses que es un tema complicado pero nada puede estar más lejos de la realidad.

 

Entrar al mundo de las inversiones es más simple de lo que parece. A grandes rasgos significa la oportunidad de poner tu dinero a trabajar en el proyecto de algún tercero, como una empresa, para que al final recibas tu dinero de vuelta pero con una ganancia. Es como si prestaras tu dinero por un tiempo determinado para que te sea pagado con “intereses”.

Invertir es una forma de incrementar tu dinero y te puede ser de gran ayuda si sabes como usarlo a tu favor. Lo mejor que puedes hacer es informarte para que conozcas todas las posibilidades e implicaciones de este proceso. Por esto, te compartimos los términos que debes considerar para comenzar a invertir.

 

Rendimiento

A las ganancias que obtienes al final de la inversión se les llama rendimiento. Existen diferentes instrumentos para invertir que serán mencionados más tarde, pero por ahora debes comprender que en todo caso, mientras más rendimiento ofrezca el instrumento que elijas, existe un riesgo mayor. Por esta razón, para comenzar en el mundo de las inversiones lo mejor es empezar con instrumentos que den más seguridad a tu dinero que rendimiento.

 

Riesgo

Dado que invertir significa otorgar una cantidad de tus recursos a un tercero para que lo haga crecer, siempre existe la posibilidad de que las ganancias no sean lo que se esperaba al principio. Antes de comenzar debes tener consciencia de que en este proceso existe la promesa de una recompensa más o menos incierta.

 

Plazo

Invertir también significa que no podrás disponer del dinero que destines a este fin, en algunos casos de manera forzosa. Por ello, es muy importante que lleves a cabo una planificación cuidadosa, de modo que esto no signifique un problema para ti. Recuerda que vale la pena esperar un poco para ver crecer tu dinero. Hay inversiones a corto, mediano y largo plazo; las más adecuadas para inversionistas principiantes son las de corto plazo, sin embargo, las inversiones a largo plazo dan mejores rendimientos.

Una vez que tienes claro los tres conceptos básicos de las inversiones, es momento de elegir el mejor instrumento para llevarlo a cabo. Cada uno de ellos tiene características específicas que es importante considerar. Aquí puedes conocer a grandes rasgos, algunos de los que podrían servirte para comenzar.

 

Pagaré

Este es un instrumento seguro y flexible que te permitirá comenzar con un monto más pequeño y rendimientos menores. Puede serte útil para calcular la liquidez que necesitas de acuerdo a los plazos en que organices tu vida.

 

Fondos de inversión

Agrupan la inversión de pequeños inversionistas para generar más rendimientos de los que ellos tendrían cada uno por separado. Son administrados por expertos para su mejor aprovechamiento y ofrecen una gama amplia de mercados para invertir.

Es muy importante que en este punto te acerques a una institución sólida que pueda diseñar el fondo de inversión adecuado para tu estilo de vida.

Los fondos de inversión pueden poner a trabajar tu dinero en títulos de deuda del gobierno o bolsas de valores nacionales internacionales, esta última modalidad se conoce como fondos de renta variable.

Por lo general, los títulos de deuda del gobierno tienden a ser más estables que los fondos de renta variables, aunque pueden ofrecer un rendimiento menor.

 

Puedes experimentar con diferentes instrumentos de inversión a medida que te familiarices con sus procesos, tomando siempre en cuenta todo lo que implica adentrarte en este mundo. Puedes invertir tanto como te sea posible, sin embargo siempre es mejor ir de menos a más, sobre todo en las primeras etapas.

 

¿Tienes más curiosidad por este tema? Acércate a BBVA Bancomer y entérate cómo puedes hacer que tu dinero sea productivo antes de gastarlo.

QUIERO INVERTIR

Deja un comentario