Confianza y pasión: claves para ser emprendedora

Confianza y pasión: claves para ser emprendedora

Descubre si estás en el momento exacto para comenzar a construir tu sueño como emprendedora.

De cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, platicamos con Marcela Zetina, Responsable de Innovación Abierta y Open Banking de BBVA Bancomer, sobre el panorama de los emprendedores en México y específicamente de las mujeres que están por dar ese paso al mundo empresarial. ¿Quieres saber si es tu caso? Aprende de nuestra experta y logra tus metas.

 

¿Cuál es tu perspectiva del ecosistema del emprendimiento en México?

Ha ido creciendo a lo largo del tiempo. Si tú piensas en emprendedores mexicanos hace unos diez años, la perspectiva y la numeralia era distinta. Ahora es mucho más sencillo que antes obtener capital para emprender, hay muchas aceleradoras, muchas incubadoras, muchos más fondos dispuestos a inyectarle dinero a tu proyecto.

 

¿Cuál es la fortaleza de los mexicanos sobre el emprendimiento?

Hay muchísimo talento en México, definitivamente, y siempre se habla de esto. Hay muchos mexicanos que tienen conocimiento en temas de tecnología que se terminan yendo a Estados Unidos a conseguir trabajo. Ahora el tema es que han regresado todos esos mexicanos a querer solucionar las problemáticas de nuestro país y creo que esa es una fortaleza súper interesante.

 

“Queremos resolver los problemas que tiene México de raíz. Somos emprendedores que estamos buscando un impacto social”

 

¿Qué se necesita para vencer el miedo al fracaso?

Muchas veces, en México tendemos a no incentivar que la gente lo intente, y que cuando uno fracasa no hay un lugar en donde podamos reflexionar y aprender. Hay que hablar abiertamente del fracaso y entender los aprendizajes que te llevan a mejorar como persona y como emprendedor.

 

“Entender que el fracaso termina siendo un aprendizaje, si tú así lo quieres”

 

¿Cuál es tu experiencia con el emprendimiento y a dónde te ha llevado?

Soy una “intraemprendedora” -se conoce así a quienes se encargan de resolver las áreas de oportunidad de los emprendedores a través de la innovación- , así es como le llamamos en el ámbito corporativo.

Aunque yo no tengo un negocio propio, empecé con temas de emprendimiento hace muchos años y me ha llevado a tener el puesto que tengo ahora. Empecé hace 5 años siendo voluntaria de una comunidad que se llama Startup Weekend, que ayuda a los jóvenes a realizar una idea en 54 horas. Asistí a mi primer evento ahí hace unos años y me enamoré porque entendí que se puede lograr lo que tú quieras.

 

¿Por qué es importante para ti ayudar a las emprendedoras mexicanas?

Hay organizaciones que tienen requisitos súper complejos que ningún emprendedor que está empezando va a poder cubrir. Creo que debe haber una sensibilidad de ambas partes tanto del emprendedor, para que entienda todos los requerimientos, como de los corporativos, para entender que hay emprendedores que son pequeños pero que pueden agregar muchísimo valor a su organización.

Ha sido importante para mí porque no sólo puedo ayudar a la organización -BBVA Bancomer, a través de Open Space- sino también al ecosistema en México y a los emprendedores.

 

¿Existe un perfil determinado para ser emprendedora?

No veo características distintas entre un emprendedor y una emprendedora, creo que al final, ambos están relacionados con el verdadero interés y las ganas que tienen por resolver una problemática. Lo único que deberíamos entender es que nos importe el problema que queremos resolver. Que seamos apasionadas.

 

“Si eres soltera o casada, si tienes hijos o no, no es impedimento para convertirte en emprendedora”

 

¿Qué ofrece BBVA Bancomer para el desarrollo de las emprendedoras?

En el Open Space tenemos programas que pueden apoyar a las emprendedoras para encontrar la mentoría en el nivel adecuado. Por ejemplo, si tú tienes una idea pero no has trabajado con un MBP o si no has trabajado con equipo, puedes venir a nuestro Hackathon o a nuestro Startup Weekend que te puede ayudar a avanzar poco a poco.

Los Open Talks son eventos en los que tocamos temas con expertos para que puedan exponer qué significa tal problema o tal tecnología y quiénes son los actores que están trabajando para resolverlo. Fast Track es un programa diseñado para emprendedores que ya están en etapa de expansión, listos para empezar a trabajar en otros países y que quieren colaborar con una institución como nosotros.

 

¿Cuál es tu mensaje para las mujeres que aún no se animan a emprender?

Nos da mucho miedo empezar un nuevo proyecto porque creemos que no somos capaces de llevarlo a cabo, pero es fundamental que confiemos en nosotras mismas, en que tenemos las habilidades y capacidades para lograrlo, y que si no las tenemos, entendemos con quiénes deberíamos colaborar para realizarlo.

 

“La confianza que tengamos en nosotras mismas es fundamental para lograr todo lo que nos propongamos”

 

¿Ya estás lista para arrancar tu startup? Acércate a nosotros para fortalecer tu proyecto y llevarlo a la realidad.

CONOCE OPEN SPACE

Deja un comentario