Contribuye para que niños y jóvenes sigan estudiando

Contribuye para que niños y jóvenes sigan estudiando

Cada día, más de 600 mexicanos dejan el país para migrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. En el camino se quedan hijos jóvenes que pueden recibir tu ayuda para continuar con sus estudios.

Cada año, aproximadamente un millón de mexicanos documentados y no documentados migran hacia Estados Unidos, según los datos de 2014 de la Organización Internacional para las Migraciones. El último censo de población y vivienda, de 2010, reporta que un promedio de 609 mexicanos dejaron el país cada día, principalmente para cruzar la frontera norte.

La razón principal por la que estos mexicanos migran es por trabajo. La pobreza y la falta de oportunidades los obligan a abandonar su país y a su familia, cuyos integrantes en la mayoría de los casos tienen que arreglárselas solos mientras el padre, el hermano o el hijo prueba suerte del ‘otro lado’.

Los que se quedan viven una situación muy difícil por la falta de un ingreso constante en el hogar, principalmente los jóvenes, quienes tienen que abandonar la escuela para conseguir un sueldo que ayude a mantener a la familia.

Para evitar que pierdan la oportunidad de un futuro mejor, instituciones como Fundación BBVA Bancomer encabezan programas de ayuda a familias en 159 municipios de 20 entidades con media, alta y muy alta intensidad migratoria en el país.

Se trata del Programa de Becas de Integración Por los Que se Quedan, cuyo objetivo es contribuir a reducir la deserción escolar. De 2006 a 2014 han becado a más de 43 mil 800 jóvenes, de los cuales 25 mil 600 ya lograron titularse mientras el 97 por ciento continúa estudios de bachillerato.

El programa consta de:

  • Un apoyo económico mensual de mil pesos durante los 10 meses del ciclo escolar
  • La mentoría de un padrino como parte del programa de Voluntariado Corporativo, que motiva al becario a mantener un buen rendimiento académico y a que no deje la escuela

¿Qué se necesita para obtener una beca?

  • Vivir en alguno de los municipios donde el programa tiene cobertura
  • Estar preinscrito en una escuela secundaria pública
  • Tener un promedio mínimo de 8.5 al momento de la convocatoria

Girl sitting at desk in classroom

Puedes consultar el sitio de Fundación BBVA Bancomer para conocer cómo puedes ayudar a niños y jóvenes con tus donaciones.

Para mayor información sobre el programa puede comunicarse al 01 800 122 6689 y seleccionar la opción 2.

Deja un comentario