Convierte tus sueños de arte en realidad

Convierte tus sueños de arte en realidad

Si eres el siguiente Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón, pero aún no has tenido una oportunidad de demostrarlo, debes saber que hay becas que te pueden dar el empujón necesario.

Si te dedicas a la producción artística en cualquiera de sus variantes y andas tristeando por la falta de oportunidades, debes saber que en México existen diversas instituciones del gobierno federal y de instituciones privadas que apoyan a los creadores.

Recursos públicos para creadores

Una de las instancias públicas más importante es el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el cual se ocupa desde hace 16 años de “apoyar la creación y la producción artística y cultural de calidad, a promover y difundir la cultura, a incrementar el acervo cultural, y a preservar y conservar el patrimonio cultural de la nación”.

Con este objetivo en mente, el FONCA cuenta con numerosas becas y apoyos económicos para estimular desde la composición de música popular mexicana, hasta creaciones artísticas de todo tipo (escultura, fotografía, novela, guión cinematográfico, entre otros), además de estancias de estudio en el extranjero.

Apoyos privados

En el caso de las instituciones privadas hay fundaciones que financian las producciones artísticas a través de becas, como es el caso de Fundación Bancomer.

La Beca Bancomer de Apoyo a las Artes financia artistas, académicos, gestores culturales y organizaciones públicas y privadas que lleven a cabo proyectos de artes visuales, artes escénicas, creación en medios y publicaciones.

La convocatoria de este año cierra el 1 de marzo, por lo que aún estás a tiempo de revisar las bases en este enlace.

Puedes inscribir proyectos de producción de obra, encuentros y festivales, obras de teatro, difusión de eventos culturales, publicaciones, conservación, restauración, investigación, exposiciones, proyectos curatoriales, entre otros.

También puedes concursar por la beca de la Fundación independientemente de cualquier otro apoyo que tengas y el monto de la misma dependerá del presupuesto que solicites para llevar a cabo tu proyecto.

 

Deja un comentario