Explorando nuevas formas de hacer cultura

Explorando nuevas formas de hacer cultura

Gabriela Velásquez nos comparte su visión sobre la vida cultural de México a través de su trabajo como Directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer.

Desde hace 17 años, Gabriela Velásquez trabaja a favor de la cultura mexicana en Fundación BBVA Bancomer. Actualmente, como directora de Fomento Cultural de la Institución, es la responsable de dar un importante impulso a las y los creadores de nuestro país para que sigan haciendo lo que saben hacer mejor: enriquecer nuestras perspectivas.

 

Velásquez asume su entrada a la Fundación como algo del destino. Tras realizar un trabajo independiente para la entonces llamada Fundación Bancomer, las cosas se acomodaron a su favor.

“Cuando estaba trabajando como subdirectora de programación del Museo Tamayo, el día en que el director del museo renunció y que nos pidió a todo su equipo quedarnos en el museo, me llamaron de la Fundación Bancomer (llamada así en aquel entonces) para invitarme a trabajar y dirigir el área de cultura. Era parte de mi destino estar aquí”, narra Gabriela

 

Fundación BBVA Bancomer, un proyecto innovador

La labor de Gabriela en la Fundación BBVA Bancomer va más allá de sólo administrar el acervo corporativo de esta organización. Es un serio compromiso con la vida cultural mexicana lo que le lleva a trabajar intensamente a favor de artistas y espacios de exposición.

En ese sentido, ella precisa: “Diseñamos programas muy ambiciosos y únicos en el país que nos permitan impulsar el desarrollo cultural, y sobre todo, la formación de artistas jóvenes.

 

“Lo que hace increíble el trabajo que realiza Fomento Cultural es que trabajamos directamente con la comunidad de artistas y con la comunidad del sector cultural en el país, es decir, no trabajamos exclusivamente con la colección corporativa de la institución, sino que estamos colaborando con quienes están haciendo la cultura en México”, añade.

De acuerdo con Gabriela, el Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer hace cuatro grandes convocatorias al año, enfocadas en distintos sectores de la cultura mexicana.

Se trata del Proyecto Bi, que busca impulsar iniciativas de arte que son sobresalientes y realizadas por gente con trayectoria; el programa BBVA Bancomer MACG que se realiza en colaboración con el Museo de Arte Carrillo Gil para acompañar por un año y medio a diez artistas; el Laboratorio de Inmersión BBVA Bancomer que trabaja con el Centro de Cultura Digital, enfocado en experiencias de realidades mixtas, y el concurso Hazlo en Cortometraje, para impulsar la cinematografía en jóvenes de menos de 30 años.

 

Nuevas formas de hacer cultura

Uno de los aspectos positivos de los proyectos de Fomento Cultural es la conformación de comunidades interdisciplinarias que enriquecen, tanto el trabajo creativo de los artistas, como sus capacidades para difundir sus obras.

“Aquellos jóvenes que tienen talento, los estamos impulsando. Aquellas iniciativas que deben tener un mayor alcance se están llevando más lejos, estamos haciendo encuentros con nuestros beneficiarios, con el fin de crear una red de colaboración de talento en el país”, precisa Velásquez en ese sentido, y añade: “Esta red nos está permitiendo colaborar entre iniciativas de naturaleza muy distinta; aprendemos de los demás, compartimos buenas prácticas y estamos inventando otras formas de hacer cultura en nuestro país”.

 

Mujeres en la cultura mexicana

A decir de la Directora de Fomento Cultural, la mujeres juegan un rol importante en la vida cultural mexicana que cada vez es más notable. Al respecto, afirma: “A mí me encanta el papel de las mujeres en el mundo de la cultura, y sobre todo en México, porque han ido ganando terreno de una manera impresionante. En todos los aspectos de la cultura encontrarás a gente talentosa, a creativas increíbles. Es una evolución de mujeres en el mundo del arte que no la para nadie”.

Colaborar con creadoras le ha permitido a Gabriela saber que siempre es posible alcanzar metas, en ese sentido, comparte un importante mensaje con las creadoras mexicanas: “Trabajen con pasión, con muchísimo rigor, que todo lo que hagan sea por convicción; que cuando se caigan, cuando vean obstáculos, aprendan a levantarse y que las cosas sí suceden. Las metas hay que ponérnoslas ambiciosas porque te sorprende saber que sí puedes llegar a ellas, sí puedes conquistar muchos terrenos. Estamos en el siglo XXI, es el siglo de las mujeres y vamos por todo”.

Deja un comentario