Lecciones de negocio de cineastas mexicanos

Lecciones de negocio de cineastas mexicanos

Descubre la historia de tres realizadores que enfrentaron dificultades para lograr renombre en el medio cinematográfico.

El talento mexicano ha traspasado fronteras y en el caso del cine no es la excepción. En los últimos años, importantes directores han tenido presencia y notoriedad en Hollywood por hacer buenos proyectos, pero permanecer en la senda del triunfo y en esas latitudes no ha sido nada fácil para ellos.

A continuación, te invitamos a conocer tres destacados personajes que han sobresalido en su carrera gracias a sus capacidades, entusiasmo y persistencia.

Alfonso Cuarón

Su acercamiento al séptimo arte fue a los doce años cuando recibió de regalo una cámara Súper 8 que utilizó para filmar a su familia y hermanos, su vocación no era bien vista por su madre por lo que alternó estudios en la Facultad de Filosofía y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM; en donde conoció a Carlos Marcovich y Emmanuel Lubezki con quienes realizó su primer cortometraje.

Inició como asistente, tuvo la oportunidad de dirigir una película independiente, algunas series de televisión, logró reconocimiento internacional con producciones norteamericanas y después con películas de mayor presupuesto que tuvieron buena aceptación.

De vuelta a México se asoció con Jorge Vergara para fundar Producciones Anhelo, de donde surgieron varias cintas, entre ellas “Y tu mamá también”. En 2007, Cuarón junto con dos amigos que también son directores crearon Cha Cha Films, la cual quebró por la crisis financiera del año siguiente. Lo anterior no lo detuvo para continuar con sus propios proyectos.

Hizo una pausa en su carrera para atender asuntos personales, posteriormente, en 2014 obtuvo el Oscar como mejor director; convirtiéndose en el primer mexicano en obtener dicho galardón.

Su esfuerzo constante lo ha llevado a superar las limitantes y abrirse a nuevas  posibilidades.

Alejandro González Iñárritu

De los 17 a los 19 años recorrió Europa y parte de África trabajando en un barco carguero, volvió a México e ingresó a la Universidad Iberoamericana que abandonó al poco tiempo para laborar a una estación de radio en 1984.

En 1988 se convirtió en director de la emisora WFM, dos años más tarde se encargó de los promocionales de un canal de televisión, lo que lo impulsó a fundar su propia casa productora de publicidad y cortometrajes: Z Films. En 1992 viajó a Estados Unidos para cursar dirección de cine.

La alianza creativa con Guillermo Arriaga le sirvió para despegar en su carrera. Gracias a “Amores Perros” logró el reconocimiento de prestigiosos festivales internacionales para luego posicionarse en Estados Unidos y continuar haciendo películas.

En 2016 se llevó la estatuilla por la cinta “The Revenant”. Una muestra de que para destacar debes hacer un equipo con gente talentosa, hacer uso de habilidades sociales y de negociación; recursos creativos y técnicos.

Guillermo del Toro

A mediados de la década de los ochenta empezó con pequeñas filmaciones caseras en formato Súper 8 haciendo partícipes a sus amigos y familiares. Su padre lo apoyó para estudiar maquillaje y efectos especiales.

En su estancia en Estados Unidos aprendió de Dick Smith, el maquillista de “El exorcista”, regresó a México para crear su empresa, Necropia, siendo la primera en ese rubro que le abrió camino en el mundo de los comerciales, series de televisión y películas.

Su experiencia empresarial le ayudó a perfeccionar requisitos técnicos para su primer largometraje “La invención de cronos”, que financió con recursos de su padre y con préstamos bancarios; dicha película lo catapultó a Hollywood para realizar varios éxitos taquilleros.

Su capacidad inventiva, la manera de organizar presupuestos y saber vender proyectos lo ha llevado a desenvolverse como productor, guionista y novelista.

Ayer fue galardonado con el premio de la Academia como mejor director por “Shape of water”, con lo que demuestra su habilidad para saber levantar y dirigir proyectos fílmicos.

Si lo tuyo es contar historias aprovecha la oportunidad y participa en la onceava edición de Hazlo en Cortometraje. ¡Espera más detalles muy pronto!

IMPULSANDO CREATIVIDAD

Deja un comentario