Descubre el universo surrealista de Leonora Carrington

Descubre el universo surrealista de Leonora Carrington

Una exhibición que reúne colecciones de diversas partes del mundo. Conoce más sobre esta interesante muestra.

Para celebrar el cierre de los festejos del centenario del natalicio de Leonora Carrington, el Museo de Arte Moderno, en colaboración con el nuevo programa de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer y Proyecto Bi, presentan Cuentos Mágicos.

La exposición explora las diferentes disciplinas que manejaba. “Cuenta con más de 230 obras, es una muestra única, ya que reúne todas las facetas de la artista representadas con textiles, esculturas, pinturas, murales, su trabajo en el cine mexicano y la literatura”, detalla en entrevista Stefan Van Raay, uno de los curadores de la muestra.

Fue una artista muy importante del siglo XX, perteneció a la corriente surrealista, pero basada en lo natural, una mujer con mucho conocimiento sobre mitologías, historias y cuentos. “Todo eso en su mente; hizo de su arte una mezcla muy original y única”.

Artista multifacética

Desde pequeña tuvo curiosidad por el ocultismo, la astrología y el misticismo. Su nana de origen irlandés solía relatarle historias, cuentos de hadas y leyendas, por lo que en esta exposición los asistentes podrán disfrutar de su fantasía, pues sus pinturas los llevarán a estar inmersos en un cuento mágico.

Van Raay, experto en surrealismo y en la obra de Carrington, detalla que en esta muestra existen tres facetas muy interesantes de la artista: “La primera, cuando Leonora llegó a México, gracias al presidente Lázaro Cárdenas; la segunda, como feminista y mujer preocupada por la igualdad de género, y la tercera como ecologista”.

Al respecto, Teresa Arcq, también curadora de la exposición mencionó: “Leonora era una artista total porque en su obra hay una relación con la pintura y la literatura, además de que era totalmente congruente porque adoptó el surrealismo no como un movimiento artístico sino como una forma de vivir”.

La creación

Las obras que conforman Cuentos Mágicos provienen de Europa, Estados Unidos y México, la mayoría de colecciones privadas. Por ejemplo, BBVA Bancomer prestó un óleo de su colección, acto que los curadores calificaron como una “acción generosa, ya que cuando un artista hace algo para el mundo, lo plasma para darlo a conocer, y un coleccionista más que ser el dueño tiene que fungir como custodio de ese legado y compartirlo, es un compromiso con el artista y el público”.

La exposición de la arista surrealista incluye también un libro editado por el Museo del Palacio de Bellas Artes, de 60 autores nacionales e internacionales que dan testimonios personales e íntimos de sus experiencias con ella.

No esperes más para adentrarte en la magia de esta exposición, disponible hasta el 23 de septiembre, visita el Museo de Arte Moderno.Es una iniciativa de Proyecto Bi, una plataforma de intercambio y colaboración que apoya a la producción y difusión de iniciativas sobresalientes de arte y cultura en México.

Descubre las demás plataformas de desarrollo artístico que ofrece BBVA Bancomer.

CONOCER PROGRAMA

Deja un comentario