Los 10 mandamientos del freelance responsable

Los 10 mandamientos del freelance responsable

Para que tu negocio o proyecto despegue es importante que seas muy constante y disciplinado. Checa estos puntos que debes seguir para alcanzar el éxito que buscas.

Cada vez más trabajadores se sienten atraídos por la idea romántica de dejar de una vez por todas su empleo asalariado y disfrutar de los beneficios de la vía independiente, de acuerdo con la la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), desde el último cuatrimestre de 2018. 12.1 millones de personas ya trabajan por su cuenta, en contraste con los 11.7 millones de trabajadores independientes que se registraron en el mismo periodo de 2017.

 

Ser freelancer supone que es posible que administres tu tiempo y tus responsabilidades como mejor te convenga sin pasar por la relación de subordinación que existe en las empresas convencionales. Sin embargo, convertirse en trabajador independiente conlleva un nivel importante de responsabilidad y disciplina que no cualquiera domina al primer intento.

Antes de que decidas entregar tu carta de renuncia para que persigas tu autonomía laboral, aquí te presentamos un decálogo valioso para que, al menos en lo financiero, tengas todos tus flancos bien cubiertos.

 

 

  • Llevarás control y registro de tu economía, peso por peso

 

Cuando recibes un pago periódico y constante por tu trabajo, es fácil tener una planeación sencilla de corto plazo; si el dinero se acaba, sabes que al cabo de unos días recibirás un ingreso nuevamente. Pero como independiente, tu flujo de dinero está determinado por diversos factores y puede suceder que un mes tengas mucho dinero y al siguiente no tanto, por lo que debes controlar y priorizar, a detalle, tanto tus ingresos como tus gastos y los plazos en los que deben ocurrir.

 

 

  • Destinarás una parte de lo que cobres al ahorro para tiempos difíciles

 

Como freelance es probable que cobres a tus clientes por proyecto en una sola o pocas exhibiciones. Esto podría hacerte sentir al principio que tienes mucho dinero para gastar sin control, pero debes tener cuidado. Es posible que algún cliente tarde más de lo esperado en pagarte o que tengas un mes con pocos clientes o proyectos.

Administra muy bien tu dinero y prevé emergencias y posibles tiempos de ingresos menores.

 

 

  • No desearás lo que no puedes pagar

 

Antes de comprar cualquier cosa costosa de contado o a meses sin intereses piénsalo muy bien. Sé consciente de lo que tu trabajo te permite pagar y en cuánto tiempo puedes lograrlo. No querrás tener deudas impagables sin un ingreso fijo.

 

 

  • Llevarás cuentas claras con tus clientes

 

Probablemente esta sea la parte más difícil de la experiencia freelance. Sé muy preciso con lo que vas a cobrar a tus clientes y el plazo en el que deben pagarte. Contempla todos los gastos necesarios para que ejecutes tu trabajo, tales como transporte, impuestos, servicios, insumos, etcétera.

 

 

  • Asegurarás tu vida, tu salud y tu futuro

 

Contempla en tu presupuesto la protección que necesitas para trabajar cómoda y tranquilamente. Como trabajador independiente puedes tener y aportar a una AFORE y pagar tu seguro social. Si tienes familia querrás tener un seguro de vida u hogar para prevenir cualquier imprevisto.

 

 

  • Pagarás tus impuestos religiosamente

 

Esto es algo que no puedes tomarte a la ligera. Un prestador de servicios que está al día con sus responsabilidades fiscales es un proveedor confiable y que no tendrá que enfrentarse a emergencias o situaciones desagradables e innecesarias. CONSIGUE UN BUEN CONTADOR.

 

 

  • Pedirás factura sobre todas tus compras

 

De acuerdo con el régimen fiscal que te corresponde puedes deducir de tu pago de impuestos los gastos que sean pertinentes. Verifica cuáles son y empieza a hacer un balance (Régimen de Incorporación Fiscal, Actividad empresarial y Actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras). Incluso podría suceder que en lugar de pagar, tengas un saldo a favor que te será devuelto.

 

 

  • Evitarás pedir facturas prestadas

 

Es común que los freelancers principiantes recurran a un tercero para emitir la factura que entregarán a su cliente para cobrar, sin embargo debes saber que esta es una práctica ilegal que podría ocasionar problemas a todos los involucrados. Para sacar tus propias facturas debes de acudir al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y darte de alta para facturar sin problema.

 

 

  • Honrarás el pago de tu renta y servicios

 

Quedarte sin lo necesario para sobrevivir y seguir con tu trabajo es algo que no te puedes permitir. Siempre ten contemplados los gastos obligatorios que debes cubrir. Si necesitas ayuda para reservar ese dinero, usa los Apartados de tu cuenta digital o de débito BBVA Bancomer.

 

 

  • Santificarás las fechas de corte y pago de tu Tarjeta de Crédito

 

Tu Tarjeta de Crédito puede ser una gran herramienta para llevar tus finanzas de manera saludable, sin embargo, su mal manejo puede causarte algunos contratiempos. Ten presentes tus fechas de corte y pago para que puedas aprovechar los plazos para tus compras y evita pagar sólo el mínimo, de manera que tu presupuesto no se vaya en pagar intereses por un plazo enorme.

 

Ser un trabajador freelance puede ser una gran experiencia si aprendes a llevarla correctamente. Con una buena organización puedes sacarle todo el provecho a tus habilidades técnicas. ¿Estás listo para ser tu propio jefe?

 

Para que tu proyecto despegue como deseas es importante que lleves las finanzas de éste por separado de las personales y una Tarjeta Empresarial BBVA Bancomer te puede ayudar a lograrlo. Conoce las opciones que hay para ti.

TARJETAS EMPRESARIALES

Deja un comentario