Los mitos más comunes de una startup

Los mitos más comunes de una startup

Si ya decidiste darle vida a tu proyecto y emprender la aventura de independizarte profesionalmente, checa qué debes saber para que despegues con el pie derecho.

Es común que con el deseo de emprender un negocio también lleguen las dudas sobre su viabilidad. Hay muchas ideas sobre las startups que no necesariamente son ciertas y que, sin la información correcta, podrían terminar con la posibilidad de echar a andar un proyecto prometedor. Por eso, si estás pensando en iniciarte como emprendedor, dale un vistazo a estos mitos comunes en el ramo que definitivamente es importante desmentir

 

En México no existe un buen entorno para desarrollar un startup

 

Falso. De hecho, México es el segundo país de América Latina con el mejor entorno para emprender y que sea posible llevar un proyecto a la etapa de startup, sólo debajo de Argentina, de acuerdo con el reporte 2018 / 2019 del Monitor Global de Emprendimiento (Global Entrepeneurship Monitor en inglés). Se ha puesto especial atención a estos proyectos, desde que, en 2011, se crearon las primeras aceleradoras y apoyos directos a startups tecnológicas, cada vez hay más empresas dispuestas a invertir en nuevos proyectos. El ecosistema del emprendimiento crece y se fortalece constantemente, junto con un cultura de alianzas estratégicas, aprendizaje contínuo y redes de apoyo.

 

Si no tengo todo el capital que necesito no puedo arrancar mi startup

 

Existen diferentes formas para completar el capital que necesitas para empezar. Puedes recurrir a un crédito de instituciones financieras, conseguir socios inversionistas o hacer una campaña de crowdfunding o crowdlending. Es cuestión de investigar y conocer todas las posibilidades.

 

Con conocimientos generales puedo sacar adelante mi proyecto yo solo

 

Es importante reconocer que si quieres sacar adelante una startup, debes tomar toda la ayuda que puedas conseguir. Un equipo multidisciplinario de personas comprometidas y especializadas te permitirá cubrir diferentes necesidades que eventualmente surgirán en tu startup.  Tomar el liderazgo de un proyecto no significa que debas asumir todas las tareas, arma el dream team para tu nueva empresa y permite que otras perspectivas la enriquezcan.

 

Si mi producto no tuvo éxito a la primera mi startup fracasó

 

Si el producto que desarrollaste para tu startup no tuvo los resultados que esperas, no significa que todo tu proyecto fracasó, sino que debes analizar tu estrategia y hacer los ajustes que sean necesarios. Es importante comprender que la idea de nuestro producto no es inamovible; ésta debe adaptarse al cambio constantemente para poder atender a las necesidades del usuario final.

 

Considera que hay muchas opciones para que logres el objetivo de tu startup y que la profesionalización continua es fundamental para ello. Acércate a espacios donde puedas aprender de expertos y relacionarte con otros emprendedores, así como compartir tu experiencia. Recurre a incubadoras y aceleradoras especializadas para hacer crecer tu negocio con el mínimo margen de error posible. ¿Estás listo para emprender tu nuevo negocio?

 

En el BBVA Open Space México puedes aprender todo lo que necesitas para que tu proyecto despegue y conocer a los expertos que pueden asesorarte.

BBVA Open Space México

Deja un comentario