Mitos sobre el ahorro voluntario en las Afore

Mitos sobre el ahorro voluntario en las Afore

No es complicado, no necesitas ganar un gran salario y no te alcanzará con sólo la tercera parte de tus ingresos actuales. Resuelve todas tus dudas y garantiza una pensión digna.

Los trabajadores mexicanos ahorran apenas el 6.5 % de su salario base de cotización para su fondo de retiro, lo que en la práctica representa 711 días de salario para una jubilación estimada de 20 años, de acuerdo con datos de la CONSAR.

Es decir, con lo que ahorras hoy en la Afore te alcanzará para mantenerte sólo un año y nueve meses al nivel que estás acostumbrado.

Para revertir esta situación se ha propuesto que los trabajadores hagan aportaciones voluntarias a sus cuentas de retiro, sin que hasta el momento se haya tenido mucho éxito. Las aportaciones voluntarias representan poco más del 1% de los 2.5 billones de pesos acumulados en el sistema en los últimos 19 años.

¿Por qué el trabajador mexicano no ahorra para su pensión? Te presentamos algunos de los mitos más recurrentes que ponen barreras al ahorro voluntario y que deben ser erradicados:

  1. Podré vivir con una pensión equivalente al 30% de los ingresos actuales. No es así, aunque el 40 por ciento de los encuestados por la CONSAR y Consulta Mitovsky lo crean. Lo recomendable es una pensión equivalente al 70 % de los ingresos actuales para vivir decorosamente.
  2. Los trámites para hacer aportaciones voluntarias son muy complicados. En realidad hoy puedes hacerlo a través de la domiciliación electrónica; tiendas 7 eleven, Círculo K y Extra; sucursales Telecom, ventanilla de la Afore; descuento en nómina, y por internet en el portal de la Afore.
  3. No gano lo suficiente para hacer aportaciones voluntarias. Siempre hay forma de ahorrar cuando se ve como una inversión para el propio futuro y no como un sacrificio o impuesto.
  4. No me van a regresar mi dinero. No hay tal. El gobierno ya no administra los fondos y las Afore están obligadas a pagar en un plazo no mayor a 5 días hábiles una vez que el trabajador inicia su trámite de disposición de recursos.  
  5. Los plazos y montos del ahorro voluntario son forzosos. No es verdad. El ahorro se hace de acuerdo a las posibilidades de cada trabajador y cuando él lo decide, a corto y largo plazo.
  6. Con que ahorre 500 mil pesos en la Afore me alcanza. En realidad no. Necesitarías ahorrar al menos 2 millones de pesos para alcanzar una pensión mensual estimada en 8 mil 500 pesos.

Si quieres saber más al respecto puedes consultar la página de la Consar en este enlace.

Planea tu futuro desde ahora para que vivas y disfrutes al máximo tu retiro. Conoce MetaSegura Bancomer dando clic en el botón de abajo y realiza todos tus proyectos.

CONOCER METASEGURA

Deja un comentario