Cómo saber si tu negocio está listo para crecer

Cómo saber si tu negocio está listo para crecer

Uno de los principales objetivos de una empresa, cuando ya se encuentra bien establecida y funcionando, es crecer para llegar a más clientes, pero ¿cuándo es el momento preciso para hacerlo?

Cuando eres emprendedor y tuviste la fortuna de ver cómo tu proyecto está alcanzando los objetivos que planteaste al principio de la aventura, llega un momento en el que te preguntas si tu negocio puede ir más allá de lo que alguna vez pensaste y sobre todo si es el momento adecuado para expandir los horizontes.

Si quieres saber qué tan listo se encuentra tu proyecto para crecer, es importante que definas con mucha claridad lo siguiente: dónde se encuentra tu empresa, a dónde quieres llegar con ella y, posteriormente, cómo vas a lograrlo. Aquí te contamos sobre los puntos básicos que  debes considerar antes de subir el siguiente escalón.

 

¿Dónde se encuentra tu empresa?

Para saberlo con exactitud tienes que llevar a cabo un diagnóstico minucioso de cada una de las áreas que compone tu proyecto y hacer una evaluación en todos los casos. Básicamente se trata de palomear los siguientes puntos:

 

Tu balance económico está en números verdes  y es sostenible – No se trata sólo de tener ingresos suficientes, sino de comprobar el éxito de tu producto y obtener ganancias por ello.

 

Tienes un equipo de trabajo e infraestructura fuerte – A estas alturas sabes que el capital humano productivo y bien calificado es un elemento clave, igual que contar con un equipamiento potente.

 

Tus procesos son impecables y automatizables – Cuida que tu producción sea eficiente al 100% y con un margen de error reducido. Probablemente el crecimiento implique la adopción de nuevas tecnologías que sólo te serán útiles si tus procesos funcionan a la perfección.

 

Tienes Liquidez – El flujo de efectivo es vital en etapas de crecimiento para poder absorber los gastos que esto implica. Debes contemplar posibles nuevos espacios de trabajo, nuevas tecnologías, colaboradores, etcétera.

 

¿A dónde quieres llegar?

Ten una visión clara de lo que quieres lograr, construida con base en objetivos concretos, retadores y sobre todo, realizables. Si tu empresa no cuenta con Misión, Visión y Valores bien establecidos, este es el momento ideal para aterrizarlos.

Tener muy claro hacia donde quieres ir con tu proyecto te permitirá desarrollar estrategias efectivas que te ofrezcan resultados basados en el método y no en la suerte, reducir el margen de error y acortar el camino hacia la meta.

 

¿Cómo vas a lograrlo?

Es momento de que elabores un detallado plan de acción, basado en todo que has construido hasta ahora. Establece los pilares y políticas que definirán tu operación de expansión: comunicación interna y externa, marketing, finanzas, recursos humanos, relaciones comerciales, etc.

Define indicadores clave para medir tu desempeño, de manera que puedas afinar los detalles de tu estrategia tantas veces como sea necesario, y define un plazo muy específico para lograr tus objetivos, así podrás evaluar buenas prácticas y áreas de oportunidad en tiempo y contexto determinados.

Si todo lo anterior ya está sucediendo en tu empresa, es momento de aceptar un nuevo reto, de ir por más. Recuerda que el trabajo en equipo es importantísimo, así como crear y fortalecer alianzas estratégicas.

 

¿Necesitas un boost? Acércate a BBVA Bancomer y encuentra la solución financiera adecuada para ti, siéntete acompañado en todo momento y haz que tu negocio tome el rumbo exacto que quieres.

NECESITO UN CRÉDITO PyME

Deja un comentario