El talento y los conocimientos son para compartir: Giselle Mendoza

El talento y los conocimientos son para compartir: Giselle Mendoza

Conoce la historia de una mujer emprendedora que inició su sueño a los 11 años y actualmente representa a México en el Global Student Entrepreneur Awards.

Los logros que ahora tiene Giselle Mendoza los ha ido cosechando con el tiempo, ya que en el 2009 fue ganadora de la Olimpiada del Conocimiento Infantil en el estado de Durango, obteniendo una beca académica por parte de Fundación BBVA Bancomer, la cual fungiría como una oportunidad al éxito. 

“Resiliencia es la palabra que más me describe; soy dedicada, entregada, apasionada por lo que hago, porque cuando eres resiliente es cuando te atreves a tomar caminos distintos, cuando te interesas por los problemas que pasan a tu alrededor”, detalla.

 

 

 

En retrospectiva

Todo comenzó cuando a los 10 años de edad Giselle llegó a Durango a vivir las experiencias que la marcaron por completo: el Festival Internacional de Mentes Brillantes y la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

“Con la Olimpiada del Conocimiento Infantil hubo un salto muy grande de oportunidades. A los 11 años representó el reto más grande, porque hasta la fecha lo recuerdo como el examen más difícil que he presentado en la vida”.

“Este tipo de experiencias fueron las que me despertaron y me impulsaron a destacar más allá del aula, a descubrir en qué estaban pensando las mentes brillantes sobre diferentes temas globales”, recuerda con una sonrisa en su rostro.

“Fue así como llegué a la conclusión: ¿De qué me sirve tener tanto conocimiento si no lo comparto? Así inició mi visión en la vida.”

La joven estudiante de sexto semestre de la licenciatura en Economía destaca que es cuestión de los alumnos saber aprovechar las oportunidades, ya que éstas son las que te pueden ayudar a potencializar los proyectos. “Es una cuestión de buscar, aprovechar y darle seguimiento”.

Así surgió la idea

Cuando Giselle fue becada por la Fundación BBVA Bancomer decidió invertir los recursos en sus estudios de secundaria, y así lo ha hecho con las becas que ha conseguido, pues está segura de que quiere aprovechar todo el conocimiento que pueda adquirir no sólo para ella, sino para el bienestar de la sociedad y la solución de diversas problemáticas.

“Tras descubrir esto, empecé a acercarme a los grupos más desfavorecidos y más vulnerables del estado. Cuando tenía 14 años pensé en crear una empresa que ayudara a otras personas, una empresa ecológica con impacto social.

“A esa edad comencé a hacer productos ecológicos muy sencillos que después desarrollaba en proyectos de clases o en cursos de verano. En ese periodo fundé una organización estatal que se llamaba México Joven, la cual ayudaba a comunidades en situación de vulnerabilidad”, expone.

Posteriormente cuando se encontraba en la etapa de exámenes de admisión a la universidad, Giselle se percató que una empresa sin modelos económicos rentables no te permite escalar a otras organizaciones. Fue así que el Instituto Tecnológico de Monterrey le otorgó la beca Líderes del mañana al 100%.

Es en este periodo es cuando se presenta su siguiente oportunidad: Crear una empresa con impacto social y ambiental, con modelos rentables que puedan ser creados, replicados y ampliados.

Giselle no soltó su idea de años atrás, por el contrario, se inscribió a cursos de investigación e innovación, en los que descubrió que se puede hacer plástico que no provenga del petróleo.

“De ahí surgió la idea para hacer el bioplástico de forma industrial. No tenía ni idea de lo complejo que sería, pero ya no solté la idea, hasta la fecha. Entonces empecé a identificar los perfiles que necesitaba de biotecnología; en la actualidad tengo un equipo multidisciplinario, la mayoría son alumnos, quienes trabajamos en todas las áreas para crear una empresa de base tecnológica”, señala como surgió su startup.

Representar a México

GECO es la startup de Giselle, creadora de bioplástico con residuos de cáscara de naranja, el cual sustituye a los contaminantes plásticos derivados del petróleo.

La joven emprendedora ha ganado 15 premios a lo largo de su trayectoria. Además, representa a México en el Global Student Entrepreneur Awards.

“Recomiendo a todos los jóvenes estudiantes a que abran un poquito más los ojos para que vean cuales son los problemas que se presentan en su entorno inmediato y ver cómo resolverlos. Emprender es ejecutar esa solución”, finaliza la exbecaria de la Fundación BBVA Bancomer.

Date la oportunidad de conocer los proyectos que Fundación BBVA Bancomer emprende en favor de la sociedad mexicana.

CONOCER PROYECTOS

Deja un comentario