Técnicas para aumentar tu productividad en el trabajo

Técnicas para aumentar tu productividad en el trabajo

En el marco del Día del Trabajo, te decimos cómo mejorar tu desempeño para alcanzar todas tus metas profesionales, buscar un ascenso, un mejor sueldo y también brillar en tu vida personal.

¿Alguna vez te has preguntado si realmente tu rendimiento en el trabajo está siendo óptimo? A menudo pensamos que mientras más tiempo le dediquemos a nuestra jornada laboral, mejores serán los resultados de nuestro esfuerzo, pero por lo general no es así. Es importante darle a nuestro trabajo diario un enfoque estratégico para obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible.

 

Ser más productivo en el trabajo tiene que ver más con las acciones específicas que nos planteamos para lograrlo que con sólo tener el firme propósito de optimizar nuestros procesos. Por ello, aquí te presentamos 5 técnicas para que seas más eficiente y le saques el mayor provecho a tu jornada laboral.

 

  • Enfoca tus acciones con el Principio de Pareto

También conocido como la regla 80-20, establece que al planear estratégicamente el 20% de tus actividades para optimizar tu tiempo, influyes de forma positiva en el 80% de tus resultados. Por ejemplo, levantarte un poco más temprano, dedicar unos minutos a hacer una breve investigación del entorno antes de empezar a trabajar, ordenar tus archivos y sistematizarlos, etc, puede tener un impacto en  los resultados en lo cotidiano de tu vida laboral.

 

  • Utiliza la Técnica Pomodoro todos los días

Esta es una forma muy sencilla de optimizar el tiempo y mejorar la concentración, desarrollada por Francesco Cirillo en la década de los 80. Para utilizarla sólo necesitas un cronómetro y una lista con las tareas que debes desahogar. Se trata de trabajar sin distracción algunas por periodos de 25 minutos, con descansos de 5 minutos entre cada periodo. Cada cuatro periodos de descanso puedes tomar un descanso más largo de 10 minutos. Durante cada descanso puedes hacer lo que quieras excepto trabajar.

La intención es que, a manera de reto personal, en cada periodo de 25 minutos logres avanzar un poco más que en el anterior, aumentando tu concentración. Sólo recuerda, no es necesario que comprometas la calidad de tu trabajo sólo por hacerlo más rápido.

 

  • Cuidado con el Multitasking

Es común pensar que hacer más de una actividad a la vez da resultados en menos tiempo, pero en realidad no es así. Asegurarte de completar una tarea, de principio a fin, sin dejar cabos sueltos gracias a que pusiste toda tu atención en ella es mucho mejor que trabajar en diferentes actividades con sólo una parte de tu capacidad.

 

  • Aplica la regla de los tres pendientes más importantes

Aún teniendo una lista larga de cosas por hacer, es muy importante priorizar, de manera que puedas atender los más urgente e importante con prontitud. Pensar en todas las tareas que tienes pendientes sólo terminará por agobiarte y limitar tu capacidad para resolverlas. Elige tres antes de iniciar tu jornada laboral y enfócate en terminarlas en un horario determinado.

 

  • Piensa en acciones, no en tareas

Para completar una tarea debes llevar a cabo una serie de acciones. Asegúrate de dar el tiempo justo a cada una de esas acciones, las más simples deben realizarse en menor tiempo que las complejas. Por ejemplo, comienza tu semana planificando y anotando en una libreta todas tus actividades, prioriza dependiendo de el tiempo que requieres para realizarlas y sus fechas de entrega, poco a poco verás cómo ejecutas tus tareas de forma más organizada y en menor tiempo.

TIP EXTRA: Las tareas muy grandes puedes dividirlas en actividades más pequeñas, así tu cerebro las asimila mejor y reduces el estrés.

 

Aumentar tu productividad en el trabajo te permitirá disponer mejor de tu tiempo, pues no tendrás que quedarte horas extra en la oficina tratando de desahogar tus pendientes. Con una organización estratégica de tus actividades podrás completar tu trabajo sin comprometer tu espacio personal.

 

Cumple tus objetivos en lo profesional y en lo personal, haz la portabilidad de tu nómina con BBVA Bancomer y aprovecha todos los beneficios.

CAMBIA TU NÓMINA

Deja un comentario