Una década de apoyar al talento joven

Una década de apoyar al talento joven

Fomento Cultural de Fundación BBVA Bancomer ha impulsado durante diez años a los jóvenes universitarios que a través de un cortometraje expresan sus inquietudes sobre temáticas de actualidad. Conoce cuál ha sido la clave de este exitoso programa.

En 2007 la Fundación BBVA Bancomer creó en alianza con Fundación Cinépolis el Concurso Universitario Hazlo en Cortometraje, con el objetivo de fomentar la creación y formación cinematográfica de los jóvenes creadores de cualquier disciplina.

En el concurso pueden participar los jóvenes universitarios o recién egresados de cualquier licenciatura, pues la convocatoria año con año pide la realización de cortometrajes que propongan soluciones creativas a los retos sociales y ambientales que enfrentan nuestro país y el mundo.

En esta ocasión y para celebrar su décima edición, Hazlo en Cortometraje incrementó su bolsa y ofreció a los ganadores hasta 800 mil pesos en premios y un taller de postproducción por parte de los socios del concurso: New Art y Equiscosa.

También recibieron un taller de cinematografía con luz natural que impartió el director de fotografía Carlos Enderle, con el apoyo de Equipment & Film Design, quienes facilitaron sus instalaciones y equipo cinematográfico.

¿Cómo llegar a una década?

 

Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer, comenta en entrevista que el éxito de este programa ha consistido en “poder reunir talento, conocimiento, tener aliados muy generosos y siempre buscar la innovación y crear oportunidades para todos”.

 

Hazlo en corto es un programa generoso que ha logrado reunir a muchas personas de distintas profesiones, sin dejar a un lado su alianza con Fundación Cinépolis. Por ejemplo: Juan Carlos Rulfo (cineasta mexicano), Carlos Hagerman (escritor y productor de cine), Natalia Almada (directora y editora de cine), ganadora de un premio en el Festival de Cine Sundance, por nombrar a algunos.

Fundación Bancomer tiene más de 25 años fomentando el arte y la cultura en México, por lo que han apoyado a las artes audiovisuales. “Por ello, decidimos impulsar la creación cinematográfica y enfocar un concurso en jóvenes universitarios para detonar la creatividad en ellos, además, no tienen que ser necesariamente estudiantes de cine para participar”, precisa.

Asimismo, detalla que durante esta década han sido muchos los aprendizajes que Hazlo en Corto les ha dejado: “Es una plataforma única en el país, somos la única institución que apoya a jóvenes universitarios a través de un concurso que no solamente les ofrece premios, también tienen acceso a talleres con profesionales de la industria del cine, ya que aquel joven que sea la promesa o consideramos que tiene mayor potencial tiene la oportunidad de irse a San Antonio de los Baños, en Cuba, a una institución de televisión y cine de prestigio internacional”.

Este exitoso programa de cine cada año ha incrementado la respuesta de su convocatoria, para esta décima edición se tuvo 64% más de cortometrajes, es decir, un total de 250 cortos, por lo que para celebrar la décima edición de Hazlo en Corto decidieron también elevar la bolsa de premios.

“Hablar de una década nos enorgullece muchísimo porque no hay iniciativas como ésta y menos que tengan una duración de tanto tiempo. Incrementamos algunos premios e hicimos una categoría de ex ganadores, chicos que había ganado en ediciones anteriores podían concursar por un premio de $200 mil”, declara la Directora de Fomento Cultural de la Fundación Bancomer. 

No deja de sorprender

Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA Bancomer, asegura que en esta década Hazlo en Corto le ha dejado muchos aprendizajes: “Me divierte y me sorprende  sobre todo ver la capacidad que tienen los jóvenes para expresarse de formas tan diversas, aportan propuestas muy valiosas y responsables que ponen sobre la mesa las problemáticas que enfrenta el país y sus posibles soluciones. Es una manera muy transparente de decir ‘hay esto y ésta es mi manera de expresarlo’”.

 

Con gran entusiasmo señala que este programa sirve para mapear un poco cómo está en el país el desarrollo cinematográfico y, por otro lado, es una forma muy interesante de ver cómo se expresan los jóvenes ante diversas situaciones que enfrentan.

“A esa edad, los jóvenes pueden crear y ver puentes entre realidades; sus propuestas te permiten conocer otras realidades del país y buscar soluciones ante los retos que se viven en la actualidad”, señala Ize Ludlow.

Para finalizar, comenta que Hazlo en Corto es exitoso “porque está muy bien acompañado, nuestra alianza con Cinépolis es clave, así como con las universidades.

“Además, el equipo de difusión de Fundación Bancomer ha sido constante para que sea exitoso, por lo que cada año tenemos una convocatoria con más participantes y trabajos para que se incremente cada vez más su calidad”.

Si quieres ver los cortos ganadores de esta décima edición ingresa al canal de YouTube de Hazlo en Corto.

Entérate de las iniciativas de acción social que Fundación Bancomer impulsa para el apoyo de la cultura, el arte y la educación.

 

CONOCER INICIATIVAS

Deja un comentario