Cadena de bloques: tecnología para un mejor sistema financiero

Cadena de bloques: tecnología para un mejor sistema financiero

Bancos e instituciones financieras trabajan en el desarrollo de una nueva tecnología que permita hacer transferencias de dinero fáciles, seguras, a prueba de hackers y que reduzca el fraude fiscal, entre otras ventajas.

Todo empezó en 2008, tras el lanzamiento de la moneda virtual conocida como bitcoin, que empezó a utilizar una nueva tecnología para hacer transacciones seguras con dinero digital sin la regulación de un órgano central.

Esta tecnología es conocida como cadena de bloques.

 

¿En qué consiste?

Se trata de un método para registrar datos: “un libro de contabilidad digital de transacciones, acuerdos, contratos… cualquier cosa que necesite ser registrada independientemente y verificada”, que se puede almacenar en miles de computadoras en todo el mundo y es accesible a cualquier persona.

¿Cómo funciona?

Los registros digitales de cada una de las transacciones se amontonan en “bloques”, que se encriptan cronológicamente en una “cadena” a través de complejos algoritmos matemáticos.

Esta unión criptográfica la realizan distintas computadoras al mismo tiempo; si todas coinciden con la respuesta, cada bloque recibe una firma digital única. Una vez actualizado, el libro no se puede alterar ni cambiar; sólo se puede agregar contenido y se actualiza para todo el mundo en la red al mismo tiempo.

Para poder hackear la cadena se tendría que acceder a cada una de las copias de la base de datos simultáneamente, y esta alteración produciría una firma digital distinta, lo que alertaría a la red de la falta de concordancia. Esto hace que el error sea menos común y el fraude más fácil de detectar.

¿En qué nos beneficia?

Los bancos podrían compartir datos con una versión adaptada de la cadena de bloques, esto eliminaría la necesidad de intermediarios, aceleraría las transacciones y reduciría los costos.

Los órganos reguladores como el SAT  tendrían acceso a este libro de contabilidad digital, a través del cual podrían reducir el fraude fiscal.

¿Qué se ha logrado hasta ahora?

Más de 40 bancos de todo el mundo (entre ellos Barclays, UBS y Wells Fargo) trabajan ya en un consorcio que explora la adaptación de esta tecnología para el sistema bancario, en la cual se apuesta un enorme potencial.

Con BBVA Wallet puedes pagar todas tus compras por medio de tu dispositivo móvil, en operaciones totalmente seguras y eficientes. Descarga la aplicación y disfruta de la tecnología que tiene #BancomerMejorParaTi

Deja un comentario