¡Cuidado con algunos virus! Pueden secuestrar tu información y pedir rescate

¡Cuidado con algunos virus! Pueden secuestrar tu información y pedir rescate

Los delitos han evolucionado a través de la historia y ahora, en la era digital, los delincuentes utilizan la información que almacenas en computadoras y teléfonos inteligentes.

Un virus recorre Internet a la caza de despistados que le den click a un enlace fraudulento. Su nombre es ransomware y ya causa alarma en el mundo.

 
¿Qué hace este virus?

  • Llega vía correo electrónico, una falsa actualización de un software ya instalado o una aplicación popular en la que hay un archivo anexo.
  • Al darle click al archivo o enlace, el virus se descarga, encripta todos tus archivos y bloquea tu computadora o celular.
  • Una vez en control de tu información, aparece una ventana en la que se pide un rescate de 1 o 2 bitcoins por los archivos, equivalentes a unos 500 dólares.
  • Usan bitcoins porque es una moneda virtual en la que es difícil monitorear el destino final del dinero.

 
Para no convertirte en víctima:

Sigue la máxima de oro que dice respalda, respalda, respalda. Las copias de respaldo es la única manera de recuperar tus archivos sin caer en el chantaje de los criminales.

  • Los expertos en temas de seguridad cibernética recomiendan no pagar el rescate, porque hacerlo “te hace vulnerable a otros tipos de crímenes”. El que paga una vez seguirá pagando, porque es muy posible que sea contactado nuevamente.
  • Al bajar aplicaciones revisa siempre de dónde vienen, pon especial atención a la opinión de los usuarios y sitios expertos como Google Pay, y evita a toda costa las que provengan de fuentes sospechosas o no confiables.

De acuerdo con la firma Palo Alto Networks, una derivación de este virus ha generado una ganancia de 35 millones de dólares para los criminales que la lanzaron, luego de que el robo de tarjetas de crédito dejara de ser negocio para el crimen organizado. Esto ha convertido a ransomware en uno de los delitos cibernéticos más prolíficos de los últimos tiempos.


Activa alertas Bancomer en todas tus cuentas y tendrás un aviso de cada operación que se quiera completar con éstas. ¡Protégete ahora!

 

Deja un comentario