Cuidado con el fraude en cajeros automáticos

Cuidado con el fraude en cajeros automáticos

La evolución de los fraudes bancarios nos ha obligado a estar tan atentos a posibles robos online de la información, que olvidamos sencillos atracos que se dan por descuido y en un segundo.

Cuando se habla de fraudes bancarios, generalmente se piensa en avanzados sistemas electrónicos y de software para clonar tarjetas o robar información por Internet. Tanto se ha “perfeccionado” el crimen organizado, que se nos han olvidado las formas más fáciles de estafa que aún están vigentes.

Es el caso de los atracos en los cajeros automáticos, no se trata de asaltos a punta de pistola, sino de un método más sencillo en donde la distracción del tarjetahabiente es la clave.

Un método muy sencillo

Se realiza de la siguiente manera:

  • En la fila para usar el cajero, la persona delante de ti te dice que no funciona y te cede el turno.
  • Una persona detrás de ti se ofrece a ayudarte y mientras intentas, se acerca y memoriza tu número confidencial.
  • Al fallar el intento por algún dispositivo que bloquea el cajero, la persona que ofreció ayudarte retira tu tarjeta con el pretexto de limpiar la banda magnética y en cosa de un segundo cambia tu tarjeta por otra idéntica que no es la tuya (funcionan mucho mejor con plásticos de débito sin nombre). Tú, ni en cuenta.
  • Vuelves a intentar y obvio, no funciona porque ya no es tu tarjeta.
  • Resignado, te retiras del lugar para probar en otro cajero y le dejas tu tarjeta al delincuente, que aprovechará en cuanto te vayas para vaciar tu cuenta.

Con suerte, si sabes el número de tu tarjeta y te urge el dinero, tardarás un par de cajeros más en darte cuenta que tienes en tus manos un plástico que no es tuyo, y con un poco más de suerte podrás reportarlo al banco antes de que te dejen sin fondos.

Por eso nunca aceptes ayuda de desconocidos en los cajeros, verifica que nadie te esté observando cuando lo uses y no pierdas de vista tu tarjeta.

Recuerda que puedes activar en todas tus cuentas las alertas Bancomer, así sabrás de inmediato si se realiza cualquier movimiento.

Deja un comentario