Ley Fintech: un salto a la innovación financiera

Ley Fintech: un salto a la innovación financiera

Te explicamos en cinco breves puntos esta ley recientemente aprobada  y te decimos por qué debe ser de tu interés.

El Congreso de la Unión aprobó la Ley Fintech, la cual establece un conjunto de normas que buscan garantizar mayor certeza jurídica a los usuarios de servicios financieros a través de plataformas digitales.

Seguramente en los últimos 3 años has realizado alguna operación financiera a través de una fintech, como solicitar un préstamo, cambio de divisas, pagos online o has utilizado la banca digital. Si es así, entonces te diremos por qué es de tu interés esta nueva legislación.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, tiene por objetivo reglamentar los servicios que prestan éstas, así como su organización, operación y funcionamiento, particularmente de las del sector privado.

Los beneficios son tanto para los usuarios como para las empresas:

  • Certeza de que la operación financiera es legal y está supervisada: Con la creación del Comité Interinstitucional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Banxico y de la misma CNBV, intervendrán en la toma de decisiones de mayor importancia, como el otorgamiento de autorizaciones, imposición de sanciones, entre otros.
  • Fomentará la inclusión financiera: Ya que al estar reguladas las fintech se facilitará el acceso y uso de los servicios financieros.
  • Asegurará la transparencia financiera: La prevención del fraude y del lavado de dinero serán parte primordial de esta regulación para entorpecer el financiamiento del crimen organizado.
  • Impulso al emprendimiento: Derivado de los nuevos mecanismos para inversión y apoyos a los que podrán ser acreedores.
  • Creación del Grupo de Innovación Financiera: El cual será un espacio de intercambio de opiniones, ideas y conocimiento entre el sector público y privado para conocer innovaciones en materia de tecnología financiera.

Descubre los beneficios de utilizar los medios electrónicos y la banca digital de tu banco. Asiste a los talleres de Educación Financiera de BBVA Bancomer.

QUIERO APRENDER

Deja un comentario