¿Conviene dar el pago mínimo de la TDC?

¿Conviene dar el pago mínimo de la TDC?

Si lo único que ves en el estado de cuenta es el monto de “Pago Mínimo”, ten cuidado porque esto puede hacer que tu deuda aumente. 

Para tener la libertad financiera de aprovechar una oferta o atender una emergencia sin preocuparte por el dinero, es necesario pagar en tiempo tu Tarjeta de Crédito (TDC) y no sólo el mínimo, para que tu línea de crédito esté disponible.

El pago mínimo de tu TDC es el que el banco emisor de ésta requiere cada mes para mantener el crédito vigente y no generar intereses moratorios, si sólo liquidas esta cantidad, tu deuda aumentará, igual que el tiempo para terminarla.

 

Según el Banco de México el pago mínimo se calcula de tres maneras:

-El 1.5 % del saldo deudor revolvente al corte más los intereses e IVA.

-El 1.25 % del límite de crédito más los intereses e IVA.

-En caso de que el pago mínimo sea mayor que el saldo insoluto, se cobrará el último.

Por ejemplo, si tienes un saldo actual de 4,858.13 pesos, eso quiere decir que tu pago mínimo es de 323.22, pero si sólo te dedicas a pagar éste, al final terminarás pagando mucho más que esos casi 5 mil pesos que utilizaste de tu línea de crédito.

 

Los casos en los que sí

Una de las razones para hacer pagos mínimos es para permitir que, en caso de no poder hacer el pago total, puedas realizar un abono que no afecte tu calificación en el Buró de Crédito, por lo que te recomendamos que lo utilices sólo en casos de emergencia.

Si, por el contrario, puedes abonar más de esa cantidad, procura aumentar la cantidad que destinas a este rubro, así terminarás antes tu deuda y tendrás disponible tu línea de crédito para cualquier emergencia o meta que quieras concretar.

 

Sigue los siguientes tips y haz que tu TDC sea tu mejor aliada:

1.- Si no puedes liquidar el saldo, paga mucho más del mínimo cada mes.

2.- Si recibes un bono o dinero extra, destina la mayor parte a liquidar tu deuda.

3.- Antes de comprar, compara precios y hazlo en el lugar con la mejor oferta.

4.- Si compras a meses sin intereses (MSI), verifica que el producto dure más tiempo del que te llevará pagarlo y que la compra no ocupe la mayoría de tu crédito.

5.- Aprovecha los puntos que te dan tus compras y paga con ellos en los comercios.

 

Disfruta al máximo tu tarjeta de crédito y recuerda que mientras mejor te administres, menor será el tiempo que durará tu deuda, menos intereses generados y mejor calificación tendrá tu historial crediticio.

 

Te invitamos a nuestros talleres de Educación Financiera BBVA Bancomer, donde aprenderás a manejar tus tarjetas de crédito de la mejor manera y convertirlas en tus aliadas. Inscríbete aquí.

EDUCACIÓN FINANCIERA

Deja un comentario