¿Por qué debes cuidar tus datos más que nunca?

¿Por qué debes cuidar tus datos más que nunca?

¿Fuiste por un préstamo y resulta que estás en el Buró de Crédito? Esto puede ser porque fuiste víctima de robo de identidad. Entérate de las nuevas formas en que los delincuentes pueden usar tus datos personales y descubre cómo prevenirlo.

El robo de identidad es un delito que cada vez cobra más fuerza en nuestro país, es por eso que debemos cuidar nuestros datos como nunca, porque los delincuentes pueden utilizarlos para solicitar créditos, préstamos, comprar en línea o hacer retiros en cajeros, que sólo afectarán nuestras finanzas e historial crediticio.

Cualquier dato es valioso para los delincuentes, porque pueden utilizarlo para acceder a tus cuentas bancarias, redes sociales o archivos que les puedan dan información de todo lo que haces y así replicarla para lograr su principal objetivo: robar tu dinero.

Nunca será exagerado tomar todas las medidas necesarias para cuidar tus datos. Es más fácil de lo que piensas, porque se hará un hábito en tu vida y los delincuentes no podrán acceder a la información que necesitan.

 

No proporciones jamás ningún dato personal o confidencial por teléfono, correo electrónico, mensaje SMS, portales de internet o personalmente. Los defraudadores buscan por todos los medios engañarte con ofertas increíbles, haciéndose pasar por empleados de alguna institución oficial o alertando por algún tipo de movimiento extraño en tu cuenta.

También debes tener extremo cuidado con los documentos, fotografías o comprobantes que tires a la basura, porque los delincuentes los pueden sacar de ahí y utilizarlos para consumar el robo. Todo lo debes destruir, para que no quede ningún rastro de tu identidad.

 

Las redes sociales son otro medio que sirve a los delincuentes para este modo de fraude. Por la seguridad de tu identidad y la de tu familia evita subir fotos de tus hijos, de las actividades que realizas o de los lugares que visitas, además de configurar la privacidad de todos tus perfiles personales.

No dejes ningún cabo suelto, nunca des ningún dato a nadie, borra de inmediato correos desconocidos, no contestes llamadas de números extraños y jamás des clic en ningún tipo de links.

 

Te compartimos algunos sencillos tips para proteger tu información:

-Procura no llevar todas tus identificaciones

-Cambia tus contraseñas periódicamente

-Ingresa sólo a sitios web con certificado de seguridad

-Nunca compartas con nadie información personal o confidencial

-No utilices redes WiFi públicas

-Utiliza sólo tus dispositivos electrónicos

-Si pierdes algún documento oficial haz una denuncia formal

-Revisa tus movimientos bancarios para detectar cualquier movimiento inusual

 

En caso de robo o extravío comunícate con tu institución bancaria de inmediato para cancelar todas tus tarjetas o bloquear tus cuentas si es necesario, también acude a una sucursal para darle seguimiento a estas acciones y asegurar que tu dinero esté seguro.

Disfruta de las fiestas decembrinas en compañía de tus seres queridos, pero no olvides mantenerte atento siempre para evitar cualquier tipo de fraude.

En esta temporada navideña puedes mantener todos tus datos protegidos con las tarjetas digitales que puedes generar con BBVA Wallet, porque son imposibles de clonar para que puedas hacer todas tus compras con confianza.

 

CONOCER WALLET

Deja un comentario