¿Cómo evitar sorpresas en las compras en línea?

¿Cómo evitar sorpresas en las compras en línea?

Si ya hiciste tu primer compra en línea o aún estás pensando qué tan seguro es, aquí te damos algunas recomendaciones que deberás seguir para que quedes satisfecho y no te defrauden con la adquisición de algún bien o servicio.

La comodidad de comprar sin salir de casa y a cualquier hora, así como la posibilidad de comparar diferentes precios de un producto, hacen que esta práctica sea muy atractiva. Por ello te damos este check list que podrías hacer antes, durante y después de darle clic al botón de comprar.

Durante la compra revisa:

  • Formas de contacto – Domicilio físico, número telefónico, dirección de correo electrónico u otros datos para que puedas tener acceso a la tienda en línea en caso de alguna reclamación.
  • Precio total  – Los gastos de envío, impuestos y el tipo de moneda.
  • Formas de pago  – Con tarjeta de crédito, débito, transferencia o depósito, para que elijas la que más se adapte a tus necesidades.
  • Certificado de seguridad vigente – Verifica que el sitio cuente con uno para asegurar la protección de tus datos personales y financieros.
  • Restricciones de compra – Toma en cuenta que algunos sitios tienen alguna limitación geográficas o relacionadas con el número de productos que se pueden adquirir.
  • Tiempo aproximado de entrega y la forma de envío.
  • Condiciones de devolución, reembolso y cancelación. El sitio debe proporcionar dichas políticas de forma clara.
  • Descripción del producto o servicio – Así evitarás sorpresas. No te quedes con la información de las fotografías.
  • Políticas de privacidad – Cómo, para qué y quiénes tendrán acceso a la información que proporciones, así como qué información compartirá con otras empresas y para qué fines.
  • Corrobora que lo que te prometen en su publicidad corresponda a lo que realmente te ofrecen. De lo contrario puedes enviar un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx. de la  Profeco
  • Revisa durante tu registro o proceso de compra si existe algún campo en el que autorices recibir avisos comerciales o boletines. Si aceptas, probablemente recibirás publicidad en tu correo electrónico.

Después de la compra

Conserva el número de identificación de la compra, identificación del vendedor y los correos electrónicos que intercambiaron. Todo esto para que cuentes con comprobantes de la transacción.

Si realizas tu compra a través de un Marketplace (MercadoLibre, Kichink, Amazon o Linio), donde el vendedor es un tercero, da aviso al sitio si tienes algún inconveniente para que tenga conocimiento de que un vendedor está actuando mal.

El programa de Monitoreo de Tiendas Virtuales de la Profeco actualiza sus datos quincenalmente acerca de los portales en México que ofrecen venta en línea, para verificar que cumplan con los elementos necesarios para proteger tus derechos como consumidor.

Si deseas comprar de forma segura en internet, una excelente opción es hacerlo con BBVA Wallet, en donde se genera un código de seguridad para cada compra que realices.

CONOCER BENEFICIOS

Deja un comentario