¿Garantiza la pensión un retiro digno?

¿Garantiza la pensión un retiro digno?

En nuestro país aún no se desarrolla por completo la conciencia de ahorrar para el retiro, algo que es muy importante. En esta entrada te explicamos cómo puedes empezar a planear este momento para vivir tranquilo y como siempre soñaste.

Todos los trabajadores formales en México cuentan con un fondo de ahorro para el retiro (Afore) que, en teoría, debe garantizar una pensión digna al momento de que se jubilen. Pero la realidad no es así.

De acuerdo con una investigación de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM y datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las aportaciones del trabajador a este fondo representan el 6.5% de su salario, lo que le garantiza una tasa de reemplazo de apenas el 28.5%. Esto significa que, al momento de su retiro, este trabajador recibirá de pensión el 28.5% de lo que ganaba.

Estas cifras ponen a México muy por debajo de América Latina y de la OCDE, y dejan a los trabajadores en una situación muy precaria.

Países con esquemas de pensiones similares al nuestro tienen tasas de aportación superiores, como Chile con el 10%  y Uruguay con el 21.56% . En consecuencia, la tasa de reemplazo de México ni se acerca a la que tienen países como España (73%), Dinamarca (78%) e incluso Holanda (90%).

¿Por qué se aporta tan poco?
Esto tiene que ver con la integración de las aportaciones. La ley establece que:

 


 

¿Qué opción existe?

Como de momento no existe la posibilidad de que se cambie la ley para incrementar las aportaciones del patrón o del Estado, la solución queda en manos del trabajador.

Para ello, la Consar y la Fundación de Estudios Financieros coinciden en que la única forma de conseguirlo es con aportaciones voluntarias a las Afores.

 


 

¿Cuánto se tiene que ahorrar de forma voluntaria?
Para que una persona de 20 años obtenga dentro de 45 años una pensión equivalente al 60% del salario (porcentaje apenas superior al promedio de la OCDE), la Fundación de Estudios Financieros explica que necesitaría ahorrar el 11% de su salario. Como por ley ya aporta el 6.5%, sólo necesitaría hacer aportaciones voluntarias del 4.8%.

 

 


 

Para que quede más claro
La Consar hace el cálculo en función de los 18 años que llevan funcionando las Afores. En ese tiempo, un trabajador con un ingreso de 3 salarios mínimos y que cotizó en el IMSS ininterrumpidamente habría acumulado en su Afore 152 mil 358 pesos, de los cuales 83 mil 505 corresponden a las aportaciones obligatorias (el 6.5% ya mencionado) y 68 mil 854 a los rendimientos obtenidos.

 

¿GARANTIZA LA PENSIÓN UN RETIRO DIGNO?

De manera adicional y para impulsar el ahorro, los diputados propusieron eliminar para el paquete fiscal de 2016 el límite de deducibilidad que había para las aportaciones voluntarias. Es decir, de aprobarse la medida, el ahorro voluntario que se realice podrá ser deducido de impuestos.


Contrata el fondo de inversión Bancomer que más se ajuste a tus necesidades y vive esta etapa al máximo, como siempre soñaste.

Deja un comentario