Hogares mexicanos endeudados, pero cumplidos

Hogares mexicanos endeudados, pero cumplidos

El 50% de los hogares mexicanos tiene deudas pero pagan, así les tome tiempo, revela el informe Situación Banca México Enero 2016 presentado por BBVA Research.

La mitad de los hogares mexicanos tiene algún tipo de deuda, pero sus finanzas sanas les permite pagar e incluso tener la capacidad de “sobrepasar periodos de estrés financiero”.

Así lo reporta el capítulo Un retrato de las familias: activos, pasivos y balance, del informe Situación Banca México Enero 2016, elaborado por BBVA Research y presentado hace unos días.

No obstante, el informe resalta el “foco de atención” que representan los hogares de ingresos más bajos, cuya “menor holgura financiera” no representa un “riesgo sistémico”, pero sí una alerta “por los efectos sociales que su quebranto originaría”.

El informe sobre la situación financiera de las familias mexicanas toma en cuenta el valor de activos (casas, terrenos), los pasivos (deudas), el balance entre ambos y los ingresos para hacer la evaluación.

Una familia típica en México

La mitad de las familias tiene algún tipo de deuda

  • Los hogares con menos ingresos son los que menos reportan algún tipo de endeudamiento.
  • En promedio, la deuda de los hogares más ricos es equivalente a 10 veces la deuda de los hogares más pobres.
  • Las familias de mayores ingresos acumulan una mayor proporción de los bienes y las deudas.

La mayoría de hogares tiene balances saludables

  • El 8 po de las familias son deficitarias (los ingresos no alcanzan para tener activos); y el porcentaje de hogares en esta situación es mayor entre los de menores ingresos.
  • Los hogares con pocos ingresos no representan un riesgo sistémico, pero sí un foco de atención por los efectos sociales que su quebranto originaría.

 

El saldo de la deuda de los hogares responde más al ingreso del hogar que al monto de sus activos

Si en este momento no tienes una deuda que liquidar, invierte en un Fondo de inversión Bancomer de acuerdo a tus necesidades.

Deja un comentario