Identifica tu nivel en Educación Financiera

Identifica tu nivel en Educación Financiera

Saber de finanzas no es exclusivo de economistas, inversionistas, administradores o emprendedores; es algo que aunque no parezca necesario, es la clave en muchas circunstancias de nuestra vida diaria, incluso en la salud. Descubre en qué escalón financiero te encuentras y comienza a mejorar tu relación con el dinero.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUCEF), de cada 100 mexicanos, 62 carecen de educación financiera, lo que implica cierto desinterés al momento de administrar el dinero. Adquirir los conocimientos financieros básicos es esencial para mejorar tu vida.

En finanzas existen cinco niveles o escalones financieros que al identificarlos, te ayudarán a alcanzar esa tan anhelada libertad financiera.

 

  1. Supervivencia

Si tienes deudas impagables, sacas un crédito para pagar otro, tienes deudas en todos lados y haces pagos eternos que no te llevan a nada; son indicadores de estar en este primer nivel financiero donde no se vive, se sobrevive, impidiéndote realizar esos planes a corto y largo plazo.

Sal de este nivel controlando tus gastos, ubica los métodos financieros para terminar con deudas, ese dinero que gastas conviértelo en ahorro, ubica qué es esencial para ti y tus actividades diarias, y cancela los que no. Busca más fuentes de ingresos que por más pequeños que sean, te serán de mucha ayuda.

 

  1. Estabilidad financiera

Guardas dinero en caso de emergencia, por ejemplo si pierdes tu empleo, ese ahorro te permitirá mantenerte un tiempo, sin necesidad de hacer sacrificios en tu estilo de vida. Eres precavido, tienes seguro médico, de vida, de hogar para tu tranquilidad y la de tu familia.

La libertad financiera está cada vez más cerca, puedes avanzar de nivel  no gastando más de lo que ganas, ser estricto contigo e invertir en activos que pueden darte más, y no olvides continuar con tu educación financiera.

 

  1. Seguridad Financiera

Te diste cuenta que la clave está en invertir en un negocio o simplemente emprender, que arriesgarte te hace ganar más y no dependes cien por ciento de tu empleo y los ingresos que éste te da.

Avanzar de nivel es más fácil, no te desligues de tu trabajo ya que aún estás algo frágil, fortalece tus conocimientos sobre educación financiera, plantea metas a largo plazo, e imagina cómo te ves en un futuro.

 

  1. Libertad Financiera

Cuando lograste tus objetivos, tienes lo que tanto has deseado y tus inversiones se desarrollan de manera positiva, ¡felicidades!, llegaste a la libertad financiera.

Recuerda que falta un nivel más y para subir o mantenerse, es necesario proteger todo lo que has logrado y que todo ese esfuerzo invertido tenga su recompensa.

 

  1. Abundancia Financiera

Llevas una vida cómoda, te arriesgas en tus inversiones y pruebas cosas nuevas, ahora tu salud es lo más importante para que puedas disfrutar de todo eso que lograste.

 

¿Ya sabes en qué nivel te encuentras? Es momento de poner manos a la obra, infórmate sobre finanzas personales sin tener que salir de casa en nuestro portal de Educación Financiera, conoce las herramientas que te ayudarán a hacer las paces con tu dinero.

 

EDUCACIÓN FINANCIERA

Deja un comentario