Impuestos: ¿Sabes qué es traslado o retención?

Impuestos: ¿Sabes qué es traslado o retención?

Cuando eres freelance surgen muchas dudas alrededor del pago de impuestos, ya que no se conoce bien el significado de algunos términos. A continuación te explicamos los detalles de estos.

Una vez que llega el momento de empezar a facturar y hacer tu declaración ante hacienda, es necesario diferenciar los tipos de impuestos que aplican para ti y los que se trasladan a tus clientes para tener todo en orden.

Por ejemplo: el impuesto sobre la renta (ISR) aplica directamente a quien genera el dinero. En cambio, el impuesto al valor agregado (IVA) aplica directamente en el consumo final.

 

En palabras más simples

Si compras una paleta de hielo con un costo de 15 pesos, el 16 % del total, 2.6 pesos, corresponden al (IVA). Esto quiere decir que el precio “real” del producto es 12.4 pesos, pero tienes que pagar los 2.6 pesos extra como impuesto.

El artículo 1 de la Ley del IVA exige que el vendedor traslade este impuesto a sus clientes, por lo que el consumidor final absorbe el gasto. Se dice entonces que estos 2.6 pesos que el consumidor pagó de IVA están retenidos.

Cuando un contribuyente está en el régimen de personas físicas con actividades empresariales y profesionales, el empleador estará obligado a hacer una retención de IVA e ISR sobre sus honorarios. En el caso de los asalariados, la retención es únicamente por concepto de ISR.

Es recomendable que conozcas a detalle la forma adecuada de realizar tu declaración de impuestos, para evitar algunas sorpresas. Una de las opciones es acercarte a profesionales que te brinden apoyo, así como utilizar plataformas digitales para ahorrar tiempo en traslados incómodos o filas interminables.  

 

Recuerda que uno de los servicios que BBVA Bancomer tiene para ti es el Pago de Impuestos, así que olvídate de las filas y cumple con tus obligaciones fiscales desde la comodidad de tu hogar u oficina.

 

PAGO DE IMPUESTOS

Deja un comentario