8 dudas financieras de los migrantes mexicanos en EU

8 dudas financieras de los migrantes mexicanos en EU

Muchos connacionales tienen inquietudes sobre sus finanzas personales, aquí te decimos los recursos que están a su alcance.

La comunidad mexicana que radica en Estados Unidos tiene preocupaciones de distinta índole, el tema del dinero no es la excepción. Respecto a ese tema se han realizado esfuerzos que tienen como objetivo ayudar y ofrecer asesoría a la población que trabaja en ese país.

Desde 2016 los Módulos de Atención en el Exterior (MAEX) ofrecen a los mexicanos que viven en la unión americana asesorías, videoconferencias y formatos para externar quejas de una institución financiera. Estos se encuentran en los consulados de Orlando, San Diego y otras 12 ciudades. Si quieres consultar las páginas de las sedes solamente entra aquí.

Para solicitar el servicio se debe acudir al consulado, registrar tus datos y hacer la consulta cuyo tiempo de respuesta es de 48 horas, si es una reclamación son 25 días hábiles dependiendo el trámite que hayas solicitado.

La respuesta se recibe por correo electrónico o bien se puede ingresar en el micrositio de Mexicanos en el Exterior con el folio que te proporcionaron.

Por su parte, el Buzón Financiero para los Mexicanos en el Exterior, en otra opción que permite recibir preguntas referentes a productos o servicios financieros.

De acuerdo con datos de la Condusef, los principales cuestionamientos que se manifiestan son:

  •    Cómo abrir una cuenta bancaria en desde Estados Unidos y hacer transferencias
  •      Formas para invertir ahorros en su lugar de origen
  •      Modo de revisar el status de cuentas bancarias en México
  •      Recuperar recursos de la cuenta individual de Afore
  •      Alternativas para abrir un negocio en México
  •      Consultar el Buró de Crédito
  •      Conocer si son beneficiarios de un seguro o cuenta bancaria por fallecimiento de un familiar
  •      Quién respalda el dinero y dónde ahorrar de manera segura

Con esta información la Condusef, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Banxico, Profeco y otras autoridades e instituciones bancarias trabajaron de forma conjunta para crear la guía “Más vale estar preparado”, una publicación en la que los connacionales podrán conocer sus derechos, obligaciones y otras opciones para manejar sus finanzas personales y proteger su patrimonio.

Si quieres revisar sus contenidos, entra a esta página y descárgala.

Si envías remesas constantemente a tus familiares y amigos, una forma segura y práctica de hacerlo es con Tuyyo. Da clic en el botón de bajo y descubre sus funciones.

CONOCER APP

Deja un comentario