Nasdaq e inversión para principiantes

Nasdaq e inversión para principiantes

En el marco del 48 aniversario de Nasdaq, la segunda bolsa de valores de Estados Unidos, te ayudamos a comprender qué son las acciones, las bolsa de valores, los índices del mercado bursátil, etc.

¿Has escuchado los términos Nasdaq, mercado bursátil o bolsa de valores? Aunque están en tu vida diaria, por lo general los percibes como lejanos y difíciles de entender. Conoce su importancia.

 

Historia

Nasdaq es una bolsa de valores estadounidense que cumple 48 años en 2019. Es tan importante para Estados Unidos como para el resto del planeta, pues concentra las transacciones de más de 3 mil 800 empresas a nivel internacional, que cotizan sus acciones en el mercado bursátil a través de esta institución.

Nasdaq es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation, fue creada por la National Association of Securities Dealers (Asociación Nacional de Agentes de Valores) con el objetivo regular las transacciones de empresas de la alta tecnología, cuyo panorama era poco transparente.

Esta bolsa de valores cobró relevancia rápidamente hasta convertirse en un referente mundial. Actualmente, diversas empresas mexicanas cotizan sus acciones en Nasdaq.

¿Cómo funciona?

De esta bolsa de valores, que es la primera en operar de manera automatizada, surgieron diferentes indicadores como el Nasdaq 100, Nasdaq Biotechnology y Nasdaq Composite.

Todos, igual que el índice Dow Jones, miden el desempeño de las empresas que cotizan, con la diferencia de que los Nasdaq agrupan a empresas de rubros relacionados con la tecnología. Por ejemplo: Nasdaq 100 recoge los valores de empresas como Facebook, Netflix, Microsoft y Apple, entre otras.

 

Importancia

¿Por qué son importantes la bolsas de valores? Las empresas las utilizan para vender acciones o usar otros instrumentos de inversión con el objetivo de capitalizarse, es decir, obtener recursos y liquidez financiera que les permita ampliar sus proyectos o cumplir sus obligaciones. Estos instrumentos pueden revenderse a distintos precios o condiciones, tantas veces como los inversionistas y empresas lo deseen.

Nasdaq en México

En 2018 inició operaciones la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la segunda en su tipo en nuestro país. BIVA operará con los sistemas X – stream Trading y SMARTS de Nasdaq; el primero es el motor de negociación más utilizado alrededor del mundo y el segundo una plataforma de vigilancia y transparencia para transacciones.

Además de la BIVA, opera la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que hasta hace poco concentraba toda la actividad del mercado bursátil mexicano, ahora las empresas pueden elegir libremente la plataforma que prefieran.

Si buscas hacer crecer tu dinero hay diferentes instrumentos para lograrlo. Descubre las oportunidades que ofrece BBVA Bancomer en Bancomer.com e inicia tu aventura en el mundo de las inversiones.

 

Pierde el miedo a las inversiones y haz crecer tu dinero con las diferentes opciones que ofrece BBVA Bancomer

QUIERO INVERTIR

Deja un comentario