¿Nos afecta o no el incremento del dólar?

¿Nos afecta o no el incremento del dólar?

Si no usamos dólares en nuestra economía doméstica y gastos cotidianos, ¿por qué tendría que afectarnos su incremento? Aquí te resolvemos estas dudas.

 

El incremento constante del dólar en los últimos seis meses ha provocado un debate nacional respecto a si nos afecta o no, en los bolsillos de cada persona, que actualmente esté cerca de los 20 pesos.

Te presentamos los beneficios y las desventajas del incremento del dólar en la economía de los mexicanos:

Beneficios:

  1. Incremento del turismo extranjero, ya que sale más barato viajar a México.
  2. Ganancia para las exportaciones de empresas mexicanas, públicas y privadas.
  3. Las familias que reciben remesas de Estados Unidos se benefician con el tipo de cambio, lo que aumenta sus ingresos y capacidad de compra.

Desventajas:

  1. Pérdidas para las empresas públicas y privadas que importan productos del exterior.
  2. Incremento en el precio de productos de importación, como electrodomésticos y autos. Estos últimos han incrementado entre 5 % y 7 % sus precios.
  3. Incremento de la deuda de empresas públicas y privadas con préstamos en dólares.
  4. Empresas de bienes y servicios han aprovechado la coyuntura para incrementar sus precios, incluso aunque no les afecte directamente el incremento del dólar. Por ejemplo:
    • En productos de lujo como la ropa. Al incrementarse el precio en prendas importadas, también se ha incrementado en las prendas hechas en México para emparejar la competencia.
    • La televisión por cable o satélite, que han incrementado el costo de su servicio.
    • Universidades y escuelas privadas que tienen como referencia los servicios que se dan en el exterior y que han incrementado el costo de las colegiaturas.
    • Autopistas operadas por empresas privadas que trabajan con componentes importados han incrementado sus cuotas.
  5. Hay también una alerta de los economistas sobre un posible aumento de la inflación por encima de los salarios de los trabajadores en cuanto mejore la economía, pues hoy los productores de básicos ya están pagando precios con incrementos por encima del 5 % (el doble de la inflación nacional) y con menores márgenes de ganancia por la competencia y la escasa demanda nacional.

 

Para mantener tus finanzas sanas y entender mejor la economía, Educación Financiera de Bancomer imparte talleres gratuitos de finanzas personales.

 

Deja un comentario