¿Qué es economía colaborativa?, Una tendencia a la alza

¿Qué es economía colaborativa?, Una tendencia a la alza

Cada vez más personas hacen uso de las plataformas digitales para proveer servicios o intercambiar bienes. Esta tendencia, llamada economía colaborativa, tiene aproximadamente 5 años y llegó para quedarse.

Si has pedido un Uber o Yaxi, has apoyado el finacimiento de un proyecto a través de Fondeadora o te has ido de vacaciones gracias a que conseguiste muy buen alojamiento en Airbnb, formas parte de la economía colaborativa (sharing economy).

¿De qué se trata esto? De un sistema económico que empezó a popularizarse en 2010, con el cual se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales.

¿Por qué ha funcionado?

Gran parte de su éxito se debe al fácil acceso del servicio gracias a la tecnología, la interacción directa sin necesidad de un intermediario o empleador, y la infinita oportunidad de negocios con beneficios de ida y vuelta. No por nada la revista Time la calificó como “uno de los 10 conceptos que van a cambiar el mundo”.

Gracias a la economía colaborativa, término acuñado en 2007 por el consultor financiero Ray Algar, en la actualidad se pueden ofrecer y conseguir servicios eficientes, de buen nivel a costos muy bajos, toda vez que sólo se necesita una conección a Internet. 

A esto hay que sumarle las ventajas de encabezar negocios que permiten conseguir equilibrio personal, social, medioambiental y económico, además de contar con modelos de organización horizontales, que muchos trabajos actuales no proveen.

¿Qué tipo de negocios se pueden hacer?

Intercambio o alquiler de ropa y accesorios, mensajería en bicicleta, carpooling (uso compartido del automóvil), servicio de taxi seguro, comida a domicilio, alojamiento de viajeros, el crowdfunding (financiamiento de proyectos) y casi cualquier negocio que se puedas imaginar.

Así que si tienes un talento que explotar, ideas innovadoras, proyectos que aprovechen la creación de redes de trabajo y alianzas globales, la economía colaborativa es para ti.

Si quieres iniciar o hacer crecer tu negocio conoce los créditos para PyMEs que Bancomer tiene para ti.

Deja un comentario