Si recibes remesas, conoce cómo sacarles provecho

Si recibes remesas, conoce cómo sacarles provecho

Si quieres hacer rendir más el dinero que recibes del exterior, aquí te decimos qué programas ha puesto en marcha el Gobierno Federal y algunas instituciones financieras para hacer crecer tu economía y contribuir a la del país.

En la actualidad, las remesas son la segunda fuente de divisas para México, con un gran impacto social y económico para las familias y comunidades que las reciben.

En este contexto, te decimos cómo hacer más productivo el dinero que recibes o que ganas a través de los siguientes programas:

3×1 para migrantes es el programa de la Sedesol, con el que puedes colaborar en acciones y obras sociales necesarias en tu comunidad de origen.

Se llama 3×1 porque por cada peso que aportas, los gobiernos municipal,  estatal y federal aportan, cada uno, un peso más, es decir, tú sólo contribuyes con la cuarta parte de lo que cuesta el proyecto. El monto máximo con el que el Gobierno Federal te apoya para realizar tu proyecto es de un millón de pesos.

Tu vivienda en México es otro programa resultado de un esfuerzo de colaboración entre la CONAVI, la SHF y el IME con empresas privadas, que te permite adquirir una casa nueva o usada con un valor mínimo de $200,000  (sin máximo) en cualquier parte del territorio mexicano. No es necesario que el solicitante viaje a México para formalizar el crédito, sólo se requiere el apoyo de un familiar para realizar los trámites.

Inversión en el campo te permite destinar parte del dinero que te es enviado a diferentes negocios relacionados con la agricultura. A los productores del campo, esta iniciativa de la Sagarpa y del FIRCO también les da la oportunidad de exportar sus productos a otros países, principalmente a Estados Unidos.

Este programa trabaja bajo el esquema de riesgo compartido, es decir, no sólo los migrantes aportan el dinero necesario para arrancar el negocio, también el gobierno aporta recursos, por lo que ambos asumen el riesgo.  

Crea y emprende tu propio negocio en México es un programa del IME y de la SRE para fortalecer el empoderamiento de los connacionales en América del Norte.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar el emprendimiento en comunidades de alta emigración, a través de una metodología innovadora de cursos en línea, para capacitar a migrantes en retorno y a sus familiares en México, para que cuenten con las herramientas y habilidades necesarias para iniciar un negocio.

Si eres migrante o tienes un familiar que te envía remesas, BBVA Bancomer es una de las entidades financieras que apoya al programa Tu vivienda en México, pues te ofrece un crédito hipotecario para que comiences a formar tu patrimonio.

 

CONOCER BENEFICIOS

Deja un comentario